Back

 

Neville tendrá un papel trascendental en la lucha contra Voldemort


Neville Frank Longbottom
Nació el 30 de Julio de 1980 (JKR), un día antes que Harry Potter.

Su segundo nombre sería 'Frank' (LSN).

Neville es el hijo de Frank y Alice Longbottom, famosos y reconocidos Aurores. Nació a finales de junio de 1980. Él estudia en Hogwarts. Durante muchos años, creyeron que él era un squib, pero afortunadamente no fue el caso. Él no es muy bueno haciendo magia, y a menudo necesita la ayuda de Hermione o la paciencia de los profesores, pero si es admitido en Hogwarts es porque no es squib. Neville vio morir a su abuelo (OF21).

La primera profecía que Sybill Patricia Trelawney formuló hablaba de un chico nacido al concluir el séptimo mes, con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas, Voldemort. El chico podía ser tanto Harry Potter como Neville Longbottom. Voldemort eligió a Harry, porque le encontraba parecidos:

El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor de las Tinieblas no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida... El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas nacerá al concluir el séptimo mes.

Neville es especialmente bueno en Herbología. Su cara es redonda y parece ser un poco gordo. Él no da la típica imagen gryffindor de chico valiente y lleno de coraje; Hermione Jane Granger le ayuda siempre que puede. Severus Snape le castiga siempre que le es posible. Tiene una mascota llamada Trevor, que se pierde frecuentemente, y es un sapo.

Neville asistió al baile de Navidad (1994) con Ginny Weasley de pareja (CF).

Neville se unió a el Ejército de Dumbledore en el curso 1996-1996, aprendiendo un montón de hechizos contra las artes oscuras; Más tarde luchó en la batalla del Departamento de Misterios, y lo hizo muy bien. En el transcurso de la noche, su varita se rompe. Era la varita de su padre, Frank Longbottom. Más tarde, tiene una varita propia, una de las últimas que fabrica el Señor Ollivander: madera de cerezo y pelo de unicornio (PM).

Del modo que la abuela de Neville trata a Hermione Jane Granger en el Hospital San Mungo, parece ser que ella espera que sean novios, o que Neville le ha hecho pensar eso (OF).

En 1996 entra a formar parte del Club Slug (PM).

Neville escoge para sus ÉXTASIS las siguientes asignaturas: Encantamientos, Herbología y Defensa Contra las Artes Oscuras (PM).

Calificaciones de los TIMOs:

J.K. Rowling ha dicho que Harry le contará a Neville el secreto de la profecía (WBD).

En los primeros borradores, Neville Longbottom se llamaba Neville Puff (HPM).

¿Qué significado tiene que Neville sea el otro chico de la profecía?
J.K. Rowling, Mayo de 2005: "Neville nació el 30 de julio, un día antes que Harry, por lo que también él nació "al morir el séptimo mes". Sus padres, ambos famosos aurores, habían "desafiado tres veces" a Voldemort, al igual que Lily y James. Voldemort pudo elegir entre dos bebés a los que podría referirse la profecía. Sin embargo, no vio las implicaciones que podría tener el atacarlos, porque no había escuchado la profecía completa. Como dice Dumbledore:

"Él [La persona que estaba escuchando] sólo oyó el principio, la parte que predecía el nacimiento de un niño en el mes de julio, hijo de unos padres que habían desafiado tres veces a Voldemort. Por eso no pudo prevenir a su amo de que atacarte suponía correr el riesgo de transmitirte poderes".

En efecto, la profecía dio a Voldemort dos posibles candidatos a ser su Némesis. Al elegir qué niño asesinaría, también estaba eligiendo (sin saberlo) qué niño sería el Elegido: al que daría herramientas que ningún otro mago poseía, la cicatriz y la capacidad que confería, una ventana mágica a la mente de Voldemort.

Así pues, ¿qué habría sucedido si Voldemort hubiera decidido que la mayor amenaza era el niño de sangre pura, y no el mestizo? ¿Qué habría sucedido de haber atacado a Neville? Esto es lo que Harry se pregunta en "El príncipe mestizo" y concluye, acertadamente, que la respuesta radica en saber si el padre o la madre de Neville habría estado dispuesto o preparado a morir por su hijo de la misma forma que Lily murió por Harry. En caso negativo, Neville habría sido asesinado directamente. Pero si Frank o Alice hubieran protegido a Neville, la maldición del asesinato habría rebotado, al igual que sucedió con Harry, y sería Neville quien habría sobrevivido, con la misma cicatriz. ¿Qué habría significado esto? ¿Habría tenido Neville el mismo éxito que Harry contra Voldemort? ¿Habría tenido Neville las cualidades que permitieron a Harry mantener su fortaleza a lo largo de las distintas pruebas? Aunque Dumbledore no lo dice, piensa que no: cree que Voldemort eligió al niño que más posibilidades tenía de derrotarle, ya que la supervivencia de Harry no había dependido totalmente, ni siquiera de forma fundamental, de su cicatriz.

¿Dónde queda entonces Neville, el niño que estuvo tan cerca de ser rey? Esto no le ha dado poderes ocultos ni un destino misterioso. Sigue siendo un niño mago "normal", aunque con un pasado que, a su manera, es tan trágico como el de Harry. Sin embargo, como visteis en "La Orden del Fénix", Neville no carece de sus propios puntos fuertes latentes. Queda por ver cómo se sentirá si alguna vez descubre lo cerca que estuvo de ser el Elegido.

Para algunos de vosotros, convencidos de que la profecía confería a Neville, de forma un tanto mística, un destino ligado al de Harry, esta respuesta os resultará decepcionante. Pero me pareció que estaba transmitiendo un mensaje importante sobre Harry y Voldemort, y sobre las propias profecías, al mostrar a Neville también corriendo. Si ninguno de los niños estaba predestinado antes del ataque de Voldemort a ser artífice de su derrota, entonces la profecía (al igual que las de las brujas a Macbeth, si habéis leído la obra del mismo título) pasa a ser el catalizador de una situación que no se habría producido de no haberse pronunciado la profecía. Harry pasa a una posición aterradora que tal vez jamás habría buscado, mientras que Neville sigue siendo "lo que podría haber sido". Muchas veces llamamos destino a las elecciones que vistas retrospectivamente, han tenido consecuencias dramáticas.

Por supuesto, todo esto no pretende decir que Neville no tenga un trascendental papel en las dos últimas novelas ni en la lucha contra Voldemort. En cuanto a la propia profecía, mantiene su ambigüedad, no sólo para con los lectores, sino también para con los personajes. Las profecías (basta con pensar en las de Nostradamus) suelen admitir numerosas interpretaciones. Y en ello radica su fuerza y su debilidad."
(JKR05).

Nota del Editor: Pienso que es muy posible que la mala memoria de Neville sea resultado de una gran cantidad de Hechizos Desmemorizantes, que se le pudieron hacer de niño para que olvidase la tortura de sus padres. Los hechizos desmemorizantes afectan a la habilidad mental, como podemos ver con Bertha Jorkins.

contenido original © 2004 El Cronista de Salem
ilustración de Neville Longbottom © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 29/4/2004 ~ Última Actualización: 30/8/2005

Home