Back

 

Hagrid es semi-gigante


Rubeus Hagrid

NACIMIENTO Y FAMILIA
Fecha de nacimiento: 6 de Diciembre de 1929 (JKR).
Linaje: Mestizo.
Madre: Fridwulfa, una de las últimas gigantas inglesas. Abandonó a Hagrid cuando él tenía tres años (CF23).
Padre: El señor Hagrid, un mago desconocido, murió en 1941-2, cuando Hagrid estudiaba segundo en Hogwarts (CF23).
Hermanos: Grawp, su hermanastro gigante (OF30).
Abuelos: ¿?
Parejas: Olympe Maxime, directora de la academia Beauxbatons. Sin embargo la relación terminó porque ella se consideraba demasiado para él, y Hagrid nunca encontró otra mujer (OBT).
Infancia: Criado por su padre hasta que fallece mientras Hagrid cursa el segundo año en Hogwarts. Después, Dumbledore vela por él, buscándole un futuro.
Hogar de la infancia: Es de una región llamada el Bosque de Dean, lo cual explica su acento.
Mascotas: Fang, Aragog, Buckbeak, Norberto (en realidad Norberta) y Fluffy.

 

ASPECTO
Color de los ojos: Centelleantes como escarabajos negros (PF4).
Pelo y barba: Largo, negro y enredado.
Contextura: Muy grande, debido a su ascendencia gigante.

 

HAGRID EN HOGWARTS
Primer curso: 1940.
Casa: Gryffindor.
Cargo actual: Hagrid es el Guardián de las llaves y terrenos de Hogwarts y a partir de 1993 es profesor de Cuidado de Criaturas mágicas. Probablemente reemplazó a Ogg como guardabosques. Como profesor, sustituye a Kettleburn.
Residencia:
Vive en una cabaña en los terrenos de Hogwarts, cerca del Bosque Prohibido.
Penalizaciones: Hagrid es expulsado de Hogwarts en su tercer año por haber sido acusado de abrir la Cámara de los Secretos, cuando fue en realidad Tom Sorvolo Ryddle quien lo hizo, causando la muerte de Myrtle la Llorona.                                                                             

 

HABILIDADES, ETC.
Varita: Roble, 36’8 centímetros, bastante flexible (PF5). Su varita se rompió cuando lo echaron de Hogwarts y ahora hace “magia” con un paraguas rosa floreado, que contiene algunos fragmentos de su varita original.
Organizaciones y afiliaciones: La Orden del Fénix.
Profesión: Guardián de las Llaves y Terrenos de Hogwarts; se encarga de cuidar a muchas criaturas, y es el creador del escreguto de cola explosiva (PC).
Peor recuerdo: La muerte de su padre en 1941-42 (PA11).
Mascota: Aragog, una acromántula de considerable tamaño, desde 1943 hasta su muerte, en 1997; Fang, un perro jabalinero; Norberto, una cría dragón que entrega  a Charlie para que se la lleve a Rumanía; Fluffy, un cancerbero, que custodia la trampilla de la cámara de la Piedra Filosofal y Buckbeak, un hipogrifo que se salva de su ejecución.
Caligrafía: "Garabatos" (CS2).

 

LOS BOLSILLOS DE HAGRID
Hagrid tiene un montón de bolsillos en su abrigo. En ellos se pueden encontrar desde los objetos más comunes (golosinas,…) hasta los más extraños artefactos:

 

PERFIL GENERAL
Hagrid es medio gigante, casi dos veces más alto que una persona normal. Él está demasiado encariñado con criaturas que cualquier mago podría llamar bestias y monstruos. La apariencia de Hagrid intima,  pero en realidad es una persona agradable y bonachona. El padre de Hagrid, el señor Hagrid, fue un mago que murió en el segundo año de Hagrid en Hogwarts (1941-1942).

Hagrid entró en Hogwarts en 1940, y fue sorteado en Gryffindor. Durante su tercer año. Hagrid fue falsamente acusado por Tom Sorvolo Ryddle por abrir la Cámara de los Secretos y saco al basilisco que mató a Myrtle la Llorona. Por esa falsa acusación, Hagrid fue expulsado. Albus Dumbledore, entonces profesor de Transformaciones, le acoge y es nombrado Guardián de las Llaves y Terrenos de Hogwarts.

Hagrid no puede hacer apenas magia, pues se le rompió su varita cuando era joven. Pero todavía puede hacer un poco de magia con un paraguas rosa que siempre lleva encima.

Pese a su gran tamaño y desmarañado aspecto, Hagrid es un buen amigo y alguien en quien poder confiar plenamente (a menos que beba); Fue educado por su padre mago. Su madre, una giganta llamada Fridwulfa, les dejó y murió años mas tarde.
Ya de pequeño era mucho mas grande que su padre. En Hogwarts, Hagrid destacaba por su aspecto de semi-gigante. Pero su debilidad son las criaturas extrañas y peligrosas. En su tercer curso, el retorno del Heredero de Slytherin le convierte en sospechoso, al cuidar de una acromantula llamada Aragog. Por estos motivos es expulsado del colegio, pero Dumbledore le permite seguir como Guardián de las Llaves de Hogwarts.
Cuando los Potter son asesinados, él se encarga de llevar a Harry desde el Valle de Godric hasta Privet Drive. Pero no será esa la última vez que se ven: desde que Harry llega a Hogwarts se hacen muy amigos, y en 1993 Hagrid se convierte en el nuevo profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, permitiéndole además, ahora que se ha limpiado su nombre, volver a usar magia (SN). Su peor año sin duda es 1994, cuando la periodista de El Diario el Profeta, Rita Skeeter, comienza a destapar su pasado, descubriendo que su madre era una peligrosa giganta. En ese mismo año también conoce a Madame Maxime, y juntos desempeñarán una misión que Dumbledore les manda: pactar con los gigantes antes de que los mortífagos lo hagan.
Las cosas salen mal, pero Hagrid se trae de vuelta a Hogwarts a su hermano Grawp. En el colegio, la Profesora Umbridge le pone a prueba, y con ayuda de unos aurores, intentan cogerlo mientras los estudiantes de quinto se examinan de. T.I.M.O.S. de Astronomía; Terminado el curso, Hagrid vuelve a su puesto del castillo.
En 1997 no acepta bien que Harry, Hermione y Ron no escojan su asignatura. Más tarde su cabaña se incendia, y asiste al funeral de Dumbledore cargando con el cuerpo del anciano (PM).
Por su decimoséptimo cumpleaños le regala a Harry un saquito mágico de piel de Moke. Participa en la escapada de Privet Drive, llevando a Harry en su moto. Los dos sobreviven milagrosamente. Cuando los Mortífagos se entrometen en Hogwarts, Hagrid se esconde junto a Grawp en una cueva para que no le hagan daño. Después, participa en la Batalla de Hogwarts y lleva el cuerpo de un Harry que cree muerto (RM).

 

LÍNEA TEMPORAL
1929

El 6 de Diciembre (JKR) Hagrid nace, fruto de la relación entre un mago y una giganta.

1932

Fridwulfa abandona a Hagrid y a su padre.

1940

Hagrid comienza sus estudios en Hogwarts.

1943

El padre de Hagrid, el señor Hagrid, muere. Hagrid es acusado de abrir la cámara de los secretos, expulsado de Hogwarts y nombrado Guardián de las Llaves.

1981

Rescata a Harry de entre los escombros del Valle de Godric y lo lleva en la moto de Sirius Black hasta Privet Drive.

1991-92

El 31 de Julio le entrega en mano a Harry la carta de Hogwarts y se van juntos al Callejón Diagón; Hagrid consigue el huevo de un dragón al que llamará Norberto, pero finalmente se lo entrega (antes de que crezca mas) a Charlie Weasley, para que lo cuide en Rumania.

1992-93

Es sorprendido por Harry en el Callejón Knockturn, supuestamente comprando repelente para babosas; en el colegio, Ginny mata sus gallos.

1993-94

Recibe el puesto de Profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, y ya puede volver a usar magia (SN); tratando con hipogrifos, Draco Malfoy es herido por descuido y el Ministerio decide ejecutar a Buckbeak (tras un juicio en el que pierde); Harry y Hermione le salvan.

1994-95

Conoce a Madame Maxime, de quien se enamora; Rita Skeeter le acusa de peligroso, tras descubrir que es hijo de una giganta. En Junio Dumbledore les manda a Olympe Maxime y a él que hablen con los gigantes.

1995-96

Su reunión con los gigantes sale mal; de vuelta, se trae a Grawp, su hermanastro gigante; a final de curso, el Ministerio de Magia intenta llevárselo, pero su sangre de gigante repele los hechizos y huye

1996-97

Hagrid no acepta de buen grado que el trío no escoja su asignatura entre las optativas. Cuida de Bucksbeak, a quien rebautiza para que el Ministerio de Magia no identifique. Llora la muerte de Aragog, y de nuevo la de Dumbledore, cuyo cuerpo lleva hasta el altar.

1997-98

Por su decimoséptimo cumpleaños le regala a Harry un saquito mágico de piel de moke. Participa en la escapada de Privet Drive, llevando a Harry en su moto. Los dos sobreviven milagrosamente. Cuando los Mortífagos se entrometen en Hogwarts, Hagrid se esconde junto a Grawp en una cueva para que no le hagan daño. Después, participa en la Batalla de Hogwarts y lleva el cuerpo de un Harry que cree muerto (RM).

Años después

Hagrid nunca se casó, al no encontrar nadie que le correspondiese (OBT).

 

SOBRE EL NOMBRE
Nombre de nacimiento: Rubeus Hagrid.
Significado de Rubeus: Rub es una palabra antigua referente a red, rojo en inglés. También proviene de ruddy, quien bebe mucho.
Significado de Hagrid: En el siglo XVIII, en el Reino Unido se escribe un libro llamado 'Mayor of Casterbridge' en el que la palabra Hagrid se usa como indigestión, lo que le pasaría a cualquier persona de comer la comida de Hagrid.
-Se ha creído que el origen del nombre era en la mitología griega, un dios llamado Hagrid que fue expulsado del Olimpo por Zeus, pero éste le permitía hacerse con el cuidado de las criaturas de la tierra (algo parecido a lo que le habría ocurrido a él cuando fue expulsado de Hogwarts); en realidad esto es un rumor inventado, ya que no se tiene constancia en ningún lugar fiable de esta historia.
Lo que Rowling ha dicho sobre el nombre: Hagrid es otra de las antiguas palabras inglesas. Hagrid bebe mucho, y su nombre de pila se utilizaba para designar al gran bebedor.

 

LO QUE JK ROWLING HA DICHO SOBRE HAGRID

 

HAGRID EN LAS PELÍCULAS
Robbie Coltrane interpreta a Rubeus Hagrid, por la misma petición de J.K. Rowling. Ha participado en:

 

contenido original © 2004-2008 El Cronista de Salem y Mr. X
ilustración original © 2006 Makani
Contenido Original: 16/3/2004 ~ Última Actualización: 21/3/2008