Back

 

JK Rowling siguió un calendario celta de árboles para las maderas de las varitas de Harry, Ron y Hermione


Varitas
"Es la varita la que escoge al mago, por supuesto."
    --  Mr. Ollivander

La magia puede hacerse sin usar una varita. Es posible lanzar hechizos sin ella, pero en muchos magos los resultados son vagos (CR). Las varitas son hechas de madera y tienen alguna sustancia mágica en su núcleo. Son clasificada por cuatro características: longitud, tipo de madera empleado, calidad de movimiento al agitarla y tipo de ingrediente mágico.  En Gran Bretaña el mas conocido fabricante de varitas es el Sr. Ollivander (PF5, CF18). Su tienda, Ollivander (Fabricantes de Varitas Finas desde el 382 A.C.) se encuentra en el Callejón Diagon. Otro fabricante europeo de varitas es Gregorovich (CF18). Cuando una varita está dañada o rota, sus efectos son impredecibles, aún cuando sea reparada con cinta adhesiva (CS).

Varitas conocidas y sus características:
Harry Potter: acebo, 28 centímetros, flexible, una sola pluma de fénix (proviene de Fawkes)
Hermione Granger: Nervios de corazón de dragón, madera de parra (JKR).
Ron Weasley (varita nueva):
sauce, treinta y cinco centímetros, pelo de cola de unicornio.
Fleur Delacour:
25 centímetros, rígida, palisandro, pelo de veela (abuela de Fleur).
James Potter: caoba, 28 centímetros, flexible (excelente para transfiguración)
Lily Potter: sauce, veinticinco centímetros, elástica (muy buena para encantamientos)
Voldemort: tejo, treinta y tres centímetros, una sola pluma de fénix (también de Fawkes)
Rubeus Hagrid: roble, cuarenta centímetros, algo flexible
Krum: madera de carpe y fibra sensible de dragón, bastante mas rígida y gruesa de lo usual, 26 centímetros.
Cedric Diggory: 30,5 centímetros, madera de fresno, agradablemente flexible, con un único pelo de un excelente ejemplar de unicornio macho.
Charlie Weasley: Pelo de Unicornio.

Sobre las varitas
por J.K. Rowling
En 1990, en el primer borrador del capítulo seis de La piedra filosofal, le di a Harry una varita hecha de madera de acebo. La decisión no fue arbitraria: el acebo tiene determinadas connotaciones que resultaban perfectas para Harry, especialmente en comparación con las asociaciones tradicionales del tejo, del que está fabricada la varita de Voldemort. Según la tradición europea, el acebo (cuyo nombre inglés, ‘holly’ deriva de ‘holy’, sagrado) repele el mal, mientras que el tejo, capaz de alcanzar una increíble longevidad (hay tejos en Inglaterra de más de dos mil años), simboliza tanto la muerte como la resurrección; además su savia es venenosa.

Algún tiempo después de dar a Harry su varita de acebo y fénix, di con una descripción de cómo los celtas asignaron árboles a las distintas partes del año y descubrí que, por pura coincidencia, había asignado a Harry la madera correspondiente al día de su cumpleaños. Por tanto, decidí dar también a Ron y Hermione maderas célticas para sus varitas. A Ron, nacido en el periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, le correspondió una varita de fresno (creo que originariamente le había tocado haya), y Hermione, nacida entre el 2 y el 29 de septiembre, recibió una varita de madera de parra (no recuerdo la varita que le asigné, lo más probable es que no lo tuviera decidido en aquel momento).

Sólo utilicé el sistema celta para Ron y Hermione. Hagrid, por ejemplo, tiene una varita de roble, aunque en el sistema celta le habría correspondido el saúco; en Gran Bretaña, el roble es el ‘rey del bosque’ y simboliza la fuerza, la protección y la fecundidad, ¿qué otra madera podría ‘elegir’ Hagrid? En cualquier caso, me gustó tener una conexión oculta entre las varitas de Harry, Ron y Hermione que sólo conocía yo (al menos hasta ahora).

Para quienes estén interesados en los árboles asignados a las distintas partes del año celta, a continuación os presento la tabla que utilicé. Pido perdón por las inexactitudes a los expertos en cultura celta (posteriormente he encontrado pequeñas variantes en distintas fuentes):

Tabla céltica de los árboles

24 de Diciembre al 20 de Enero Abedul (Beth)
21 de Enero al 17 de Febrero Serbal (Luis)
18 de Febrero al 17 de Marzo Fresno (Nion)
18 de Marzo al 14 de Abril Aliso (Fearn)
15 de Abril a 12 de Mayo Sauce (Saille)
13 de Mayo a 9 de Junio Espino (Huath)
10 de Junio al 7 de Julio Roble (Duir)
8 de Julio al 4 de Agosto Acebo (Tinne)
5 de Agosto a 1 de Septiembre Avellano (Coll)
2 de Septiembre al 29 de Septiembre Parra (Muin)
30 de Septiembre al 27 de Octubre Hiedra (Gort)
28 de Octubre al 24 de Noviembre Bejuco (Ngetal)
25 de Noviembre al 23 de Diciembre Saúco (Ruis).

NOTAS:
Tanto Cedric como Ron tienen varitas con pelos de cola de unicornio en su núcleo.  Este hecho es un poco perturbador si tomamos en cuenta lo que dice en Harry Potter y la Piedra Filosofal:

-Si,- dijo Hagrid, mirando hacia arriba también. "Escuchen, me alegra que hayas venido, Ron, porque hay un unicornio que ha sido herido – ¿lo ves?-
Ron no respondió inmediatamente.  Miró en la misma dirección sin pestañear, y asintió.
-Siempre los inocentes son las primeras víctimas,- dijo. -Así ha sido en el pasado y lo es ahora.

Cedric, como el unicornio, está muerto. ¿ Es Ron el siguiente?

contenido original © 2004 El Diccionario de los Magos
ilustración de varita © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 28/3/2004 ~ Última Actualización: 10/12/2004