Back

 

Las teorías son hipótesis que escriben los fans basándose en datos de los libros o palabras de JK Rowling


Teoría: Snape, agente doble
por Marina

Hace mucho que me pregunto quién escuchó la profecía en el Cabeza de Puerco. Podría asegurar que fue un mortífago, porque Dumbledore le explica a Harry que se la contó a su “amo” y, que sepamos, Voldemort sólo es “amo” de los mortífagos. Pero ¿por qué Dumbledore no le dijo claramente a Harry quién había sido? Ni siquiera especifica si fue hombre o mujer. Si la escuchó un mortífago cualquiera, Dumbledore le hubiera dicho a Harry: “El mortífago Avery...” o “Lucius Malfoy...” o quien fuera, pero no lo concreta. ¿Es que ya estaba dando demasiada información, teniendo en cuenta el estado de shock post-traumático en que se encontraba Harry y no quería agobiarlo? ¿O existe algún otro motivo?

Pienso también que si este dato no tuviera importancia Rowling no lo habría ocultado. Es mucho más fácil decir: “Fulano (o Fulana) estaba allí y mi hermano lo echó”. ¡Vale, de acuerdo! Lo del hermano lo hemos sabido después, pero aquel era el día de la verdad y la sinceridad. ¿Por qué Dumbledore se anduvo con todos esos circunloquios sobre “la persona que estaba escuchando...”? Porque Rowling se guarda ese misterio y la sorpresa (o susto) para los próximos libros. Y empiezan las especulaciones.

Con toda probabilidad, la persona que escuchó no fue Bellatrix. En su página, J.K. afirma que  los Lestrange no conocían la profecía (sección Rumores).

Si hubiera sido un mortífago cualquiera, un “malo” conocido, Dumbledore lo habría dicho sin andarse con misterios.

He leído en algún foro que quizás fue Mundungus. Hay cosas que coinciden: Tiene prohibida la entrada en Cabeza de Puerco, es un simpático sinvergüenza, ladrón y estafador, que hubiera sido capaz de cualquier cosa por dinero. Si fue a Voldemort o a un mortífago para vender el secreto, seguro que le habrían pagado muy bien. Pero Dumbledore dice “no pudo prevenir a su amo”. Entonces, ¿Dung es un mortífago? Las razones a favor de esta teoría han sido expuestas en otros foros, así que no las repetiré. Sólo quiero exponer las que me hacen pensar que NO lo es:

-         ¿Por qué Mundungus tiene prohibida la entrada en Cabeza de Puerco? ¿Por mortífago, o por traficante de calderos robados? Mortífago o no, ahora está en la Orden y al servicio de Dumbledore, pero siguen sin dejarle entrar. ¿Entonces?

-         En C.F., Dumbledore le pide a Sirius “que alerte a Remus Lupin, Arabella Figg y Mundungus Fletcher: el antiguo grupo”. ¿Qué antiguo grupo? Parece evidente, por lo que ocurre al principio de O.F., que este “grupo” se encargaba de vigilar a Harry mientras estaba en Privet Drive... ¡desde que tenía un año!, es decir, desde el día en que Voldemort mató a sus padres. ¿Pondría Dumbledore a Harry al cuidado de un mortífago, sabiendo que los otros estaban furiosos por la desaparición de su amo? Y, encima, uno como Dung, capaz de cualquier cosa por un puñado de galeones... No me parece probable.

Descartados los mortífagos conocidos, los Lestrange y Dung, paso a exponer mi teoría sobre Snape.

En O.F. le dice a la Umbridge que lleva 14 años como profesor en Hogwarts, esto es, desde que Harry tenía un año. En C.F. Harry ve el juicio contra Karkarov (fisgoneando en el pensadero) en el que Dumbledore manifiesta que Snape “se pasó a nuestro lado antes de la caída de lord Voldemort y se convirtió en espía a nuestro servicio, asumiendo graves riesgos personales”. ¿Cuánto tiempo antes? Eso no lo aclara. ¿Por qué se cambió de bando? Tampoco lo dice. Sólo podemos especular.

¿Qué ocurrió para que un tipo como Snape, rencoroso, vengativo, malvado (si no, no se habría hecho mortífago), inclinado desde siempre hacia la magia oscura, entrara al servicio de Dumbledore durante la época de la primera Orden? De ella, ya entonces, formaban parte sus más odiados compañeros de escuela (James, Sirius, Lupin...) y, según Dumbledore, cambió de bando ANTES de la caída de Voldemort. ¿Por qué? Dada la catadura moral del personaje, seguramente ingresó en las filas de los mortífagos por acrecentar su poder y vengarse de James y Sirius, que lo machacaban tanto en la escuela. ¿Y después se pone de su lado y hace de espía para ellos, “asumiendo graves riesgos”? El motivo para este cambio de actitud (casi diría que fue una metamorfosis) debió ser muy poderoso.

También cabe la posibilidad de que su cambio de bando fuera sólo conocido por Dumbledore y que Snape no tuviera ningún contacto con los miembros de la Orden, pero el resultado es el mismo: con su nueva actitud estaba favoreciendo a sus “enemigos”. Sigue siendo necesario un motivo muy poderoso.

Al final de C.F. y en O.F. queda bastante claro que Snape está en contacto con los mortífagos y que informa a la Orden de lo que se traman. Pero Voldemort ha recuperado su cuerpo y, por tanto, también debe estar en contacto con él. Puede engañarlo, ya que es experto en Oclumancia, pero ¿por qué Voldemort se fía nuevamente de él? No voy a ponerme a especular acerca de si Snape es “el mortífago demasiado cobarde para venir” o “el que me ha dejado para siempre”; lo cierto es que vuelve a fiarse de él... ¿a cambio de qué? ¿Cómo está demostrando Snape su “lealtad” hacia Voldemort? ¿Pasándole información falsa sobre la Orden? A la tercera o cuarta vez, Voldemort se daría cuenta de que lo estaba engañando, por mucho que Snape cerrara su mente. ¿Sirviéndole en bandeja a algunos de sus enemigos? Pero aún no ha habido asesinatos (salvo el de Broderick Bode). ¿Ayudando a los mortífagos a escapar de Azkabán? ¡Bonito servicio a Dumbledore y a la Orden!

Una última observación: Dumbledore dice que confía en Snape y hace 14 años que lo tiene de profesor en Hogwarts. ¿Para protegerlo o para vigilarlo? Es obvio que no confía “plenamente” en él, o le habría dado el puesto de profesor de D.A.O. que le viene pidiendo cada año. ¡Si hasta consintió que le pusieran a la Umbridge antes que nombrarlo a él!

Se me acaban los datos de los libros, así que sólo puedo especular acerca de los por qué:

-         Creo que Snape fue el mortífago que oyó la profecía en Cabeza de Puerco e informó a Voldemort de la parte que pudo oír (salvo error de traducción, esto ocurrió poco tiempo ANTES del nacimiento de Harry, o la Trelawney no habría dicho “...se acerca...” “...vendrá al mundo...” o “...nacerá...” sino “ha nacido”). Y Dumbledore no le dijo a Harry quién oyó la profecía porque ya bastante odio mutuo se tienen. No querría echar más leña al fuego ni darle más explicaciones que podrían resultar embarazosas.

-         Pienso que  después, cuando Snape supo que Voldemort iba a matar a los Potter, informó a Dumbledore para que los pusiera sobre aviso.

-         El por qué de tratar de proteger a James y Lily puede resultar demasiado increíble o fantasioso. Podría ser, incluso, que estuviera enamorado de ella.

-         Ese por qué fantasioso o increíble tendría que explicar también el cambio de bando de Snape “asumiendo graves riesgos personales”. La famosa segunda oportunidad que Dumbledore le ha dado tiene que haber sido precedida, necesariamente, por una primera. ¿Cuál fue esa primera? Tal vez Dumbledore le encargó que le avisara cuando se fuera a producir el ataque a los Potter para tratar de salvarlos y Snape, en vez de eso, sólo habló a su amo en favor de Lily. Por otra parte, Snape debía conocer el cambio de planes de los Potter cuando hicieron su guardián secreto a Pettigrew (si los dos eran mortífagos, seguro que se conocían) y quizás tampoco lo dijo para que el ataque se produjera y para que todos siguieran inculpando a Sirius. Pero como quiera que sea, está claro que si Dumbledore le da una segunda oportunidad es porque falló en la primera.

-         Si es cierto lo que dicen los sabios, el mundo se mueve mediante tres motores: el dinero, el poder y el sexo (bueno, como esto lo leen niños, cambiad “sexo” por “amor”). No parece que a Snape le falte el dinero. Poder, ya tenía suficiente al lado de Voldemort. ¿Sería el amor lo que le haría traicionar a Voldemort y cambiar de bando?

-         Si esta última premisa fuera cierta, se explicaría otro detalle: por qué Voldemort no quería matar a Lily. Por lo que sabemos, no es un personaje especialmente caritativo, comprensivo ni altruista, así que debió existir un poderoso motivo por el cual intentó no matarla. ¿Tener a partir de entonces un espía (Snape) dentro de Hogwarts? ¿Información sobre la Orden? ¿Encontrar el punto débil de Dumbledore para cargárselo? Quizás un poco de todo eso. ¿Serían suficientes esos motivos para perdonarle la vida a una “sangre sucia”? ¿Por qué no?

-         Si Snape hubiera accedido a ser su espía, se explicaría por qué Voldemort vuelve a fiarse de él ahora. Entonces, ¿sigue siendo su espía? Aparentemente sí, o ya lo habría matado (“A Voldemort no le entregas tu dimisión así como así. Es toda una vida de servicio o la muerte”. Sirius Black, O.F. capítulo 6)

-         El “premio” que le ofrecería Voldemort por su información sería salvar a Lily, y el que le ofrecería Dumbledore por avisar a los Potter sería declarar a su favor en el Juicio y darle un puesto en Hogwarts. Pero ambos coincidirían en un pequeño detalle: Snape sería su espía.

-         Pienso que es un espía doble (agente doble en las películas de 007) porque tanto Voldemort como Dumbledore CONTINÚAN confiando en él. La posición de un agente doble no es fácil, como sabemos todos los que hemos visto películas sobre el tema, y “asumen graves riesgos personales” ya que, si son descubiertos por uno u otro bando, los escamochan. Quizás odia tanto a Harry por eso: es el recuerdo vivo de que está atrapado entre dos fuegos, y en parte por su culpa, además de ser el hijo de su adversario más odiado y de la mujer a quien amaba...

contenido original © 2005 Marina
Contenido Original: 11/3/2005 ~ Última Actualización: -/-/-

Home