Back

 

El Segundo y Sexto libro guardan una pequeña relación


Teoría: Lo que Harry descubrió en "La Cámara"
por Marina

Rowling dijo que borró toda huella del Príncipe Mestizo en su segundo libro, ya que su historia no tenía nada que ver con el diario de Ryddle ni con el basilisco. Sin embargo también dice que hay una relación entre los libros 2º y 6º, “un descubrimiento que Harry hace en La Cámara relacionado con algo que averigua en El Príncipe” (J.K.Rowling, “Preguntas más frecuentes”)

¿Y qué descubre Harry en La Cámara? Muchas cosas. Teniendo en cuenta que sólo está en su segundo curso, gran parte del mundo mágico aún le es desconocido. Pero mucho de lo que descubre lo va averiguando en los libros siguientes. Así que, ¿cuál de esas cosas del 2º libro puede ser la que averigüe en el 6º?

-         La existencia de elfos domésticos. No creo que sea eso. Ahora conoce bien a Dobby, Winky y Kreacher (y a muchos elfos de Hogwarts).

-         Conoce La Madriguera, pero ha vuelto a ella varias veces.

-         Los gnomos como plaga de jardín. No parecen seres especialmente importantes como para averiguar algo sobre ellos.

-         Los polvos flu. Ahora Harry los ha usado más veces, incluso para hablar a través de la chimenea.

-         El callejón Knockturn. Bastante bien descrito en el segundo libro, no parece que sea un sitio muy placentero como para volver a visitarlo. Pero... quién sabe.

-         Que Gilderoy Lockhart es un... presumido insoportable. Sale de nuevo en O.F. y no parece que haya dejado de ser presumido. Es posible que su vida tenga algún otro misterio para averiguar... pero no creo. Y eso de que podría ser un mortífago me parece bastante increíble. Seguro que después de lo que pasó en P.F., Dumbledore habrá tenido algo más de cuidado en elegir al profesor de D.C.A.O.

-         El sauce boxeador. En P.A. Harry averigua el cómo y el por qué de su ubicación.

-         Los howler (vociferadores). También ha averiguado sobre ellos. ¡Hasta tía Petunia los conoce ya! Quizás le quede por saber cómo se hacen...

-         La denominación “sangre sucia”. Eso está suficientemente averiguado.

-         Los cumpleaños de muerte. Supongo que Harry, Ron y Hermione quedaron más que hartos como para intentar averiguar algo más sobre ellos. Por cierto, ¿por qué no iría el profesor Binns?

-         Que Filch es un squib. Harry ya sabe qué son los squib. Además, ahora conoce a otro: Arabella Figg

-         Que sabe hablar pársel. También sabemos todos el por qué. Quizás quede por averiguar por qué Tom Ryddle sabía hablarlo... Puede ser interesante.

-         La existencia de la Cámara y cómo se entra en ella. Este dato me lo guardo para el final.

-         Que el profesor Binns parece la única persona (viva o muerta) de Hogwarts que niega la existencia de una cámara construida por Slytherin... Es cierto, todos admiten su existencia (recordad la reunión en la sala de profesores, cuando McGonnagall les dice que el monstruo ha raptado a Ginny. Ninguno lo duda, ni siquiera Snape). Pero Binns, cuando Hermione le pregunta durante la clase, lo niega y llega a enfadarse, afirmando rotundamente que no hay ni Cámara ni monstruo. ¿Es que él no lo sabe? ¿O está ocultando algo? Si murió de viejo, y parece que los magos viven muchos más años que los muggles, debía ser ya profesor cuando la Cámara se abrió 50 años atrás. De todas formas, y aunque no sabemos mucho de este profesor-fantasma, parece bastante seguro que Harry suspenda su T.I.M.O.  de Historia de la Magia y no vuelva a dar clase con él en los dos libros que quedan (lo que no dejará de ser un alivio para todos)

-         La poción multijugos. Sabe cómo se hace, conoce sus efectos y después de lo que pasó en C.F. con el falso Moody, no creo que le hayan quedado ganas de averiguar más al respecto.

-         Conoce el despacho de Dumbledore y a Fawkes. En los siguientes libros vuelve a visitar el despacho y se encuentra de nuevo con el fénix varias veces. Ya en C.S. Harry averigua algunas propiedades mágicas de Fawkes y muchas más en O.F. Lo único que falta es que él tenga un fénix como mascota.

-         Que Tom Ryddle, Myrtre la Llorona y Hagrid coincidieron en la escuela. Hmmm, esto es interesante. Creo que lo dejaré para otra teoría.

-         Que Ginny está enamorada de él. Eso está más que averiguado. Quizás falte que él le corresponda, que es lo que todos esperamos.

-         La existencia de Azkaban. En P.A., C.F. y O.F. se dan muchos datos sobre la cárcel de los magos. Y espero que a Rowling no se le ocurra encerrar allí a Harry para que averigüe algo más.

-         Aragog. Rowling ha confirmado que saldrá en los siguientes libros, así que no creo que este sea el dato. Seguro que hay algo más que averiguar respecto de esta araña gigante, pero si la relación entre los dos libros fuera esa, lo habría dicho claramente (¿o no?)

-         La extraña afinidad que existe entre Harry y Ryddle/Voldemort. Esto también está bastante averiguado, pero es evidente que el tema da para mucho más... Podría ser esto a lo que se refiere.

-         Que Lucius Malfoy conserva recuerdos escolares de Voldemort. Ya sabemos lo que le gusta la magia tenebrosa a todos los Malfoy. ¿Algo que averiguar? Puede. Tal vez cómo consiguió Lucius esos recuerdos escolares (según los datos biográficos que figuran en El Diccionario, no se conocieron en la escuela)

 

Así, (si es que no se me ha escapado ninguno), ¿cuál de estos descubrimientos se averiguarán en el 6º libro?. Rowling sólo dice que sacó toda huella del Príncipe Mestizo del segundo libro porque “no tenía nada que ver con el diario de Ryddle ni con el basilisco”, pero no dice que no tuviera que ver con la propia Cámara... ¿Será eso lo que se averigua?

Pienso que es interesante el tema de la Cámara. Harry y Ron consiguen entrar en ella (bueno, en realidad entra Harry solo) y cuando sale con Ginny... “Harry oyó cerrarse las puertas tras ellos con un suave silbido”. ¡Vaya! Parece una invitación a volver. Puesto que lo único que se hundió por el hechizo de Lockhart fue una parte del techo a la entrada del túnel (que debe ser bastante largo, ya que Harry tarda varios minutos en recorrerlo) queda bastante claro que la Cámara está intacta. Y Harry no la conoce:

“Se hallaba en el extremo de una sala muy grande, apenas iluminada. Altísimas columnas de piedra talladas con serpientes enlazadas se elevaban para sostener un techo que se perdía en la oscuridad, proyectando largas sombras negras sobre la extraña penumbra verdosa que reinaba en la estancia”

Así que Harry no se pudo fijar mucho en la Cámara y, con todo lo que pasa después (la explicación de Ryddle, la lucha con el basilisco, salvar a Ginny...), tampoco se ocupó de inspeccionarla. Pero si es una “Cámara de los Secretos” construida siglos antes por Slytherin, seguramente sí habrá mucho que averiguar acerca de lo que contiene.

Tom Ryddle ya averiguó lo que había allí. Según sus propias palabras había tardado cinco años en desentrañar el secreto y descubrir la entrada oculta. Y un muchacho tan inteligente como él (el alumno más inteligente que ha tenido nunca Hogwarts, según Dumbledore) no habría perdido el tiempo en buscar un “cofre del tesoro vacío” Quiero decir, que estoy convencida de que Tom Ryddle accedió a ciertos secretos guardados por Salazar Slytherin en esa Cámara. De los que sacó buen provecho, añadiría, dada la evolución del personaje.

Supongamos que Slytherin guardó secretos importantes, capaces de aumentar el poder de un mago, hechizos desconocidos, poderosa magia negra etc. y que Ryddle consiguió acceder a esos conocimientos. Sería una buena explicación del por qué se convirtió en el Mago Tenebroso más poderoso de todos los tiempos.

Según el profesor Binns (le tengo una cierta manía, no sé por qué lo nombro continuamente), todo Hogwarts ha sido registrado varias veces en busca de la famosa Cámara y nunca se la ha encontrado. También dice que el que un mago no utilice la magia negra no quiere decir que no la conozca. Y todos pensamos que Dumbledore es el mago más poderoso en la actualidad por lo cual, seguramente, conocerá bien esa rama de la magia aunque no la use. ¿Conocía Dumbledore la Cámara? O bien, ¿la ha conocido después de que Harry entrara en ella? Fawkes estuvo allí dentro, así que, dada la especial relación que existe entre el Director y su fénix, quizás la haya visitado. Y si ninguna de las dos respuestas es afirmativa, y teniendo en cuenta que ya no hay un basilisco, ¿tendrá intención ahora de ir a la Cámara, sabiendo que Harry conoce la entrada y puede abrirla? Para la Orden podría ser importante tener acceso a los secretos de Slytherin. ¿O Dumbledore ya los conoce? ¿O está en posesión de otros secretos tanto o más importantes que esos?

Por último: ¿Tom Ryddle sabía hablar pársel y por eso pudo abrir la entrada a la Cámara, o entró en ella de otra forma? Y si no sabía, ¿lo aprendió allí? Y ¿cómo consiguió dominar al basilisco sin morir a las primeras de cambio? ¿Cómo averiguó todo acerca de la Cámara, si había vivido toda su vida en un orfanato muggle y sin contacto con la magia? En el foro se ha dicho que quizás tuviera un mentor. Y yo creo que eso es muy posible y, en ese caso, no veo que haya podido existir mejor mentor que... su madre. Ya sé que murió nada más nacer él, pero nada le impedía dejarle algún mensaje, carta, algún objeto mágico... Este puede ser tema para otra teoría (siempre que el Cronista de Salem no se harte de mi).

Como conclusión: Creo que eso que Harry descubrió en el 2º libro y averiguará en el 6º es algo relacionado con la Cámara y con los secretos de Slytherin. No sería extraño que en algún momento volviera a entrar a instancias de Dumbledore (y seguramente con él) y encuentren allí algo interesante. Algo que, quizás, haga que los poderes de Harry aumenten notablemente.

contenido original © 2005 Marina
Contenido Original: 11/3/2005 ~ Última Actualización: -/-/-

Home