Back

 

Los representantes de cada colegio deben comenzar el baile de Navidad


Torneo de los Tres Magos
El Torneo de los Tres Magos es un famoso concurso entre el colegio Hogwarts, la academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang. Se fundó hace 700 años como una amistosa competición entre los tres centros de magia, y se celebra cada cinco años (exceptuando el paréntesis que tiene hasta 1994). El jurado del Torneo incluye a los directores de los tres centros.

El Torneo de los Tres Magos consiste en una serie de pruebas diseñadas para evaluar a los campeones en diferentes aspectos: su progreso mágico, su atrevimiento, su deducción y su habilidad para esquivar el peligro, entre otros. Las trampas son consideradas una parte normal y tradicional del Torneo.

El concurso era en el pasado extremadamente peligroso. En 1792, una cocktrice tenía que ser cazada por los campeones, y los tres directores de los centros quedaron heridos. Después de tantas muertes, se decidió detener el torneo. Muchas brujas y magos crecieron escuchando historias sobre este gran concurso mágica que había ocurrido años atrás. El Torneo se había ido, sin aspecto de volver alguna vez.

De todas formas, Albus Dumbledore pensó que el Torneo era una excelente oportunidad para mantener una relación amistosa con otras escuelas. El concurso fue reimplantado duranate el curso 1994-95 y se celebró el Hogwarts. Los campeones de cada escuela fueron seleccionados por el Cáliz de Fuego. Fueron Cedric Diggory de Hogwarts, Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Durmstrang y Harry Potter, también de Hogwarts.

La Llegada a Hogwarts
Las delegaciones de las otras dos escuelas llegaron a Hogwarts la noche de Halloween de 1994. Un gran carro, arrastrado por un grupo de caballos voladores, traía a la gente de Beauxbatons. Unos momentos después, un fantasmal barco llegó con el grupo de Durmstrang de las profundidades del lago.
Se celebró un festín tras su llegada con alimentos típicos de los países representados. En la cena, Dumbledore presenta el Cáliz de Fuego y anuncia las condiciones del concurso.

El Cáliz de Fuego
Con el propósito de hacer la selección de campeones totalmente justa, la decisión es llevada a cabo por un objeto mágico, el Cáliz de Fuego. Éste está guardado en un antiguo cofre de madera con joyas incrustadas. Después de golpear tres veces el cofre con la varita, este se abre. Entonces se coloca el Cáliz encima del cofre.
El cáliz de fuego es un gran cáliz de madera, toscamente tallada, con una llama azul blanquecina por el borde. Dumbledore explica el proceso de selección de esta manera:

"Todo el que quiera proponerse para campeón tiene que escribir su nombre y el de su colegio en un trozo de pergamino con letra bien clara, y echarlo al cáliz. Los aspirantes a campeones disponen de veinticuatro horas para hacerlo. Mañana, festividad de Halloween, por la noche, el cáliz nos devolverá los nombres de los tres campeones a los que haya considerado más dignos de representar a sus colegios. Esta misma noche el cáliz quedará expuesto en el vestíbulo, accesible a todos aquellos que quieran competir.
Para asegurarme de que ningún estudiante menor de edad sucumbe la tentación, trazaré una raya alrededor del cáliz de fuego una vez que lo hayamos colocado en el vestíbulo. No podrá cruzar la línea nadie que no haya cumplido los diecisiete años.
Por último, quiero recalcar a rodos los que estén pensando en competir que hay que meditar muy bien antes de entrar en el Torneo. Cuando el cáliz de fuego haya seleccionado un campeón, él o ella estarán obligados a continuar en el Torneo hasta el final. Al echar vuestro nombre estáis firmando un contrato mágico de tipo vinculante. Una vez convertido en campeón, nadie puede arrepentirse. Así que debéis estar muy seguros antes de ofrecer vuestra candidatura."

Al día siguiente, tras la cena de Halloween, el cáliz escupe los pergaminos con los nombres de los campeones. Tras ello, sus llamas desaparecen hasta el próximo torneo.

La Revisión de Varitas
Antes de que los campeones puedan competir, sus varitas son chequeadas y comprobadas por el Señor Ollivander en una pequeña ceremonia. Él examina cada varita y realiza un sencillo hechizo. La oportunidad del acto es aprovechada por Rita Skeeter y su fotógrafo Bozo para entrevistar y hacer fotografías.

La Primera Prueba: Las Dragonas
En la primera prueba, la cuál es diseñada para evaluar su coraje y su atrevimiento, los Campeones han de intentar robar un huevo dorado del nido de una dragona madre. La Primera Prueba tuvo lugar en el 24 de Noviembre de 1994. El huevo de oro era la pista para la segunda prueba.
Los Campeones entraban a una tienda donde estaba Bagman y de una pequeña bolsa sacaba cada uno de los campeones una miniatura con el número en el que tenían que salir y el dragón contra el que se tenían que enfrentar.
Saliendo por turnos, Cedric Diggory transformó una roca en una perro labrador para distraer a la dragona el tiempo suficiente como para robarle el huevo. Fleur Delacour intenta transformar en vano al dragón. Viktor Krum usa el encantamiento Conjunctivitis contra la bestia, causándole ceguera y dejándose el camino libre para robar el huevo. Harry usa un encantamiento convocador para atraer su Saeta de Fuego hacía él, volando alrededor del dragón hasta atrapar el huevo, y consiguiendo la siguiente puntuación: Bagman le da un 10, Dumbledore y Crouch un 9, Maxime un 8 y Karkarov un 4.


El Huevo Dorado
El huevo dorado es el objeto que los campeones deben rescatar del nido de los dragones en la primera prueba.
Cuando se abre, produce un chirriante sonido, como de ballena. Dentro del huevo no hay nada, está vacío. El sonido que se escucha es una canción en Sirenio, el lenguaje de la Gente del Agua. Si el huevo se abre debajo del agua, se entiende el mensaje de la canción.
Con este huevo, los campeones deben averiguar en que consiste la Segunda Prueba, que transcurre en el lago.
Bagman le chiva a Cedric Diggory que hay que abrir el huevo dorado bajo el agua, para que mas tarde este se lo diga a Harry.

La Segunda Prueba: El Lago
La Segunda Prueba, que comienza a las 9:30 de la mañana del 24 de febrero de 1995, consiste en que los Campeones se sumerjan en el lago para rescatar a sus seres queridos de la gente del agua. Para Harry, el ser querido es Ron. Para Viktor, Hermione, Para Cedric es Cho Chang y para Fleur, su hermana pequeña Gabrielle (esta última falla en el intento de salvarla y la niña es rescatada por Harry).
En el camino hasta el fondo del lago, los campeones se enfrentan contra Grindylows, los cuales tratan de arrastrarles hasta la corriente. Harry es ayudado por Myrtle la Llorona, la cuál viajó desde las cañerías del castillo hasta el lago para ver como le iba la prueba a Harry. Ella también le indica el camino hasta el pueblo de la gente del agua.
Hay gradas alrededor del lago en la segunda prueba, pero no está claro que es lo que los espectadores pueden ver; Cuando la prueba finaliza, Merkus, la jefa de las sirenas, le explica a Dumbledore lo que Harry había hecho.

La Tercera Prueba: El Laberinto
La Tercera Prueba transcurre el 24 de junio de 1995, y los campeones tienen que entrar a un laberinto, cada uno en distinto tiempo, según la puntuación acumulada en las dos primeras pruebas. Los pasillos están llenos de peligrosos obstáculos. Entre esos obstáculos está un escreguto de cola explosiva, una araña gigante, un boggart y una zona anti-gravitatoria. La Copa del Torneo de los Tres Magos se encuentra en el centro del laberinto, protegida por una esfinge. El primer campeón en tocar la Copa gana el torneo.

El Premio
De no ser por la muerte de Cedric Diggory, debería haber habido la noche del 24 de junio de 1995 una ceremonia de entrega. Pero al no celebrarse, Cornelius Fudge le da directamente en mano a Harry una bolsa de oro, con mil galeones en su interior.

contenido original © 2004 El Cronista de Salem
ilustraciones del cáliz de fuego y el huevo de oro © 2003 Mary Grandpré
Contenido Original: 1/4/2004 ~ Última Actualización: 31/12/2004

Home