Teoría de Walpurgis
por Nohwanda Richardson

[Extracto de entrevista de Jeremy Paxman a JK Rowling en el 19/6/2003]

Jeremy Paxman: Y esos desechos de papel que usted ha archivado elegantemente en su portafolios, son ideas del argumento o...
JK Rowling: Bueno, algunos de ellos ya han sido totalmente aclarados y ahora los mantengo por cariño, supongo. Pero algunos otros tienen una historia pasada como este- aquí (muestra un papel) está la historia de los Mortífagos i no se si yo alguna vez la necesitaré - pero es un buen punto a mi favor - una vez fueron llamador algo distinto - ellos eran llamados Los Caballeros de Walpurgis. No se si alguna vez lo necesitaré, pero me gusta
saberlo. Me gusta siempre tener un as en la manga.

Saludos chicos!!!

Supongo que la mayoría habréis leído la noticia que el cronista dejo . Aquella que habla sobre los mortifagos y su antiguo nombre "los caballeros de Walpurgis", si no es así leerlo para entender lo que os voy a contar.
No se si recordareis algunos que hace algun tiempo aqui mantuvimos un debate que surgió cuando lmfhp pregunto sobre la noche en que murieron los potter. A raiz de contestar esa pregunta surgió una teoría sobre las fechas mágicas, fechas consideradas mágicas que rowling parecía usar en sus libros (31 de julio, 31 de octubre...).

Bien, la cosa esta en que recientemente Rowling hablo sobre el nombre de los mortifagos, como se llamaban antiguamente "Los caballeros Walpurgis".....y esto tiene un significado.

A lo largo de la historia de la magia han existido muchas fechas consideradas mágicas, pero las dos mas destacadas por ser los dos shabats mas (O fiestas mágicas) importantes eran : Halloween y Walpurgis.
La noche de Walpurgis se celebra el 30 de Abril y se festejaba por todo lo alto, puesto que era una noche en la que ambos mundos (vivos y muertos) se unían y era la noche de mayor influencia mágica, cuando mejor se podían realizar hechizos y conjurar fuerzas oscuras.(Digamos que similar a Halloween pero menos conocida)

Y no es raro que Rowling eligiera este nombre para los mortifagos, una noche oscura para seres oscuros...... Sabiendo esto y retomando el debate que tuvimos en su dia sobre las fechas, vuelvo a decir que Rowling no esribe nada sin documentarse y que como ya hemos visto, volverá a hacer uso de las fechas mágicas para introducirlas en los libros....
Lo que yo me pregunto ahora es....porque Rowling nos da este dato???.....puede que sea mas que un nombre???.....puede que dicha fecha (Walpurgis 30 abril) sea una noche para atacar (como sucedió en Halloween), una noche para vengarse???. Creo que si Voldemort se decide a atacar definitivamente dicha fecha (30 abril) no estaría nada mal para llevar a cabo una maldición de las suyas..... Lo cierto es que es todo un "as en la manga".

Como ya he dicho, esta Rowling escribe sabiendo muy bien lo que hace y dejando las pistas muy bien colocadas.

Un Saludo
Nohwanda Richardson

Respuestas:

El Cronista de Salem: Quería añadir a esta excelente teoría información 'extra' de esta fiesta macabra, Walpurgis que he recogido por internet:

La noche de Walpurgis (30 de Abril) está en el punto opuesto del calendario respecto a Halloween (30 de Octubre).

Es la noche del 30 de Abril cuando cuenta las leyendas que se celebra uno de los sabbat o reuniones de brujas más importantes. Es la espeluznante noche de Walpurgis que Goethe, el insigne escritor alemán, nos relata con todo lujo de detalle en su "Fausto", una de sus obras más destacadas.
Cuenta la tradición medieval europea, que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionantemente descrita en el Fausto de Goethe.
De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo.
Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats -seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío-cristiano-, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. Una de las celebraciones más importantes se llevaban a cabo llegada la noche del 30 de Abril, la noche de Walpurgis.
Curiosamente esta fiesta se celebraba el día anterior a la fiesta de la santa que le da su nombre, Santa Walpurga, que se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim en el 754. Se trataba de la fiesta pagana del inicio del verano que mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia.

contenido original © 2004 El Diccionario de los Magos
Contenido Original: 8/4/2004 ~ Última Actualización: -/-/-


Home