Back

 

Luna es capaz de creer cinco cosas absurdas antes de la hora del desayuno


Luna Lovegood
«El ingenio desmesurado es el mayor tesoro del hombre.»
                                ~ Luna Lovegood, parafraseando a Rowena Ravenclaw

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Nombre de nacimiento: Luna Lovegood.
Nombre de casada: Luna Scamander.
Significado de Luna: Luna, tanto en latín como en castellano, es el nombre del satélite del planeta Tierra.
Significado de Lovegood: Del inglés "love" = "amor"; "Good" = "bien".
Otros nombres: "Lunática", en relación a sus excentricidades (y jugando con su nombre). Lily Moon, un personaje que aparece mencionado en documentos muy iniciales, es un primer intento de Luna. Según Rowling, le dio la idea de una chica «un poco rara y soñadora» (P).


FAMILIA Y AMIGOS
Fecha de nacimiento: Luna nació entre el 1 de Septiembre de 1980 y el 31 de Agosto de 1981. Desconocemos la fecha exacta.
Esposo: Rolf Scamander. Tardan tiempo en casarse, pero en 2014 ya son padres (CB).
Hijos: Lorcan y Lysander, gemelos tardíos (UAV).
Madre: La señora Lovegood era inventora de hechizos. Falleció en 1988 aproximadamente siendo Luna testigo de su muerte (OF38). Luna y su madre tienen un gran parecido físico (RM21).
Padre: Xenophilius Lovegood, director de El Quisquilloso.
Hermanos: Aparentemente ninguno.
Parejas: Rowling ha negado que Luna y Neville vayan a ser novios (JKR). Sin embargo, a medida que escribió el Séptimo Libro se planteó que tuviese una relación con Neville, aunque acabó desechándola; Luna acompañó a Harry a la fiesta de Slughorn, pero sólo como "amigos", insistió él (PM). Luna se casó pasados los años con Rolf Scamander.
Infancia: A pesar de la desgracia de la muerte de su madre, Luna aparenta haber tenido una infancia feliz con su padre.
Hogar de la infancia: Ottery St. Catchpole, en una torre negra (CF, RM).
Amigos: Luna no es una chica popular en la escuela, siendo objetivo de burlas por muchos de sus compañeros. Sin embargo, consigue fraguar amistad con algunos de los alumnos más populares Ginny, Hermione, Harry, Ron y Neville.
 

ASPECTO
Ojos: De color gris plateado, son saltones y le dan una continua expresión de sorpresa. Sus cejas son muy finas.
Cabello: Rubio y sucio, está despeinado y le llega a la altura de la cintura.
Rasgos distintivos: Aspecto soñador.
Intereses: Sostiene una variedad de creencias bastante extrañas que parecen no tener ninguna base, pero su fe firme y su comportamiento tranquilo son de algún modo su fuerza. Aunque ella cree en algunas criaturas míticas, también cree que verá a su madre difunta otra vez después de la muerte, y esta creencia consuela a Harry (OF).
 

LUNA EN HOGWARTS
Primer año: 1992.
Casa: Ravenclaw.
Quidditch: Luna se convierte en comentarista por una ocasión, en el partido de Gryffindor contra Hufflepuff de 1997. Sus comentarios desvelan que no es una gran experta del deporte mágico.
T.I.M.O.s: Tras el fallecimiento de Albus Dumbledore, los exámenes quedan aplazados. No se especifican las nuevas fechas (PM30).
 

HABILIDADES, LEALTADES, ETC...
Varita: Desconocida (suele llevarla tras la oreja). Los mortífagos le quitan su varita al llevarla a la Mansión de los Malfoy y Ollivander le hace una nueva al ser liberado (RM).
Profesión:
Luna se convirtió en una muy famosa bióloga del mundo mágico que descubrió y clasificó muchas nuevas especies de animales (a pesar de que ella nunca encontró el Snorckack de Asta Arrugada y finalmente tuvo que aceptar que su padre podría habérselo inventado).
Habilidades:
Unida al Ejército de Dumbledore, es uno de los miembros que más trabajan (OF).
Patronus: Liebre (OF/p, RM).
Thestrals:
Luna puede ver a los thestrals, ya que presenció la muerte de su madre cuando tenía nueve años (OF).
Organizaciones y afiliaciones:
Ejército de Dumbledore (cuando el grupo se disuelve, ella junto con Neville es quien más lo echa en falta).
 

LÍNEA TEMPORAL
1980-1981
Nace entre el 1 de Septiembre de 1980 y el 31 de Agosto de 1981.

1989-1990
Presencia la muerte de su madre.

1992-1993
Ingresa en Hogwarts, donde cursa el primer curso.

1993-1994
Cursa segundo año en Hogwarts.

Verano de 1994
Asiste al mundial de Quidditch con su padre. Llega al recinto una semana antes del partido (CF).

1994-1995
Cursa tercer año en Hogwarts.

1995-1996
Cursa su cuarto curso en Hogwarts; conoce a Harry en el Expreso Hogwarts; participa en el Ejército de Dumbledore y presencia la batalla del Departamento de Misterios.

Verano de 1996
Viaja a Suecia con su padre en busca del Snockack de Asta Arrugada.

1996-1997
Comenta el partido de Quidditch Gryffindor contra Hufflepuff; espera con ansias la llamada del Ejército de Dumbledore, y acude sin dudar cuando le necesitan: con Hermione, vigila el despacho de Snape; Se prepara para los T.I.M.O.s, pero los exámenes se suspenden tras el fallecimiento de Dumbledore: ella asiste al funeral.

1997-1998
Asiste a la boda de Fleur y Bill. Intenta robar la espada de Godric Gryffindor en el despacho del director, pero fracasa. Al volver a casa por Navidad, los Mortífagos la secuestran y la llevan a los calabozos de la Mansión de los Malfoy. Es liberada por el trío con la ayuda de Dobby. Participa en la batalla final de Hogwarts.

Muchos años después
Trabaja como bióloga del mundo mágico. Se casa con Rolf Scamander y tiene gemelos, Lorcan y Lysander. En 2014 ya han nacido, pero se quedan con su abuelo Xenophilius mientras Luna y Rolf acuden al Mundial de Quidditch de Argentina. Luna se viste con un vestido compuesto con todas las banderas de los países participantes (P).


 

PERFIL GENERAL
Luna Lovegood es una bruja del mismo año de Ginny que es considerada un poco extraña por sus compañeros de clase. Se viste con un estilo propio, proclama sus creencias extrañas para quien las escuche, y de algún modo parece estar completamente aislada de lo que ocurre alrededor suyo. Tiene un sentido algo extraño de comportamiento social. Por ejemplo, para un equipo Quidditch en el que los estudiantes llevan banderas y ropas de los colores de su equipo ella llevó un sombrero con la cabeza de un león de tamaño natural con un rugido muy realista.
Luna es a menudo extremista en las bromas. Le llaman Lunática Lovegood a sus espaldas. Tiene el hábito de meter su varita mágica detrás de su oído para que este segura. Los otros le roban sus bienes hasta el final del año y la fuerzan a colocar avisos durante el día antes de que finalice el curso, pidiendo que le devuelvan sus cosas. Sus hábitos peculiares - la ropa con corchos de cerveza de mantequilla y joyería de rábanos, por ejemplo - la hacen el objetivo de bromas y burlas. Por ello todo, Luna es sorprendentemente paciente y lo acepta. Aguanta o hasta parece no notarlo, aunque sea seguramente consciente de la mayor parte de la broma. Sabe que su apodo es Lunática, por ejemplo, pero lo menciona de un modo muy normal.
Harry encontró Luna por primera vez a bordo del Expreso Hogwarts el 1 de septiembre de 1995. Él, Ginny, y Neville compartieron un compartimiento con ella en el tren. Ella leía una copia del Quisquilloso al revés. Informó los demás de que su padre es el editor de El Quisquilloso, una revista que en el mundo mágico consideran una broma.
Harry estaba inseguro de ella, especialmente cuando resultó que era la única que podría ver a los Thestrals. Luna le dijo que él estaba tan sano como ella, lo que no era del todo consolador. A lo largo del año, Luna demostró ser una amiga fiel. Apoyó al equipo de Gryffindor contra cada otra casa excepto Ravenclaw. Adoptó la postura de creer a Harry delante de un grupo de otros estudiantes de cuartos y quintos. Ella se unió al ED y trabajó mucho. Aquel entrenamiento dio resultado en la Batalla del Departamento de Misterios, durante la cual ella luchó valientemente contra los Mortífagos.
Quizás el mayor momento de Luna, sin embargo, vino al final mismo del año escolar. Harry sufría terriblemente de la pérdida de su padrino y él pasaba horas frenéticas tratando de encontrar algún modo de ponerse en contacto con Sirius. Intentó ponerse en contacto con fantasmas para dirigirse a los muertos. Pero no lo consiguió. Cuando Luna encontró a Harry, le habló de que ella sabe que verá a su madre muerta otra vez. Esto pareció confortar a Harry.
De modo interesante, Luna parece ser más serena y tranquila que la mayor parte de sus compañeros. A menudo mira fijamente en la distancia y parece aislada de lo que pasa a su alrededor. Sus creencias profundamente sostenidas, aunque no entendidas o aceptadas por aquellos alrededor de ella, realmente le dan una cierta dignidad. Hacia el final del año escolar 1995-1996, es muy más aceptada como una amiga por Harry, Ron, y Hermione.
Los Lovegood viven cerca de St. Catchpole Ottery. Su padre es el editor del Quisquilloso. Su madre era una bruja muy capaz que le gustaba experimentar. Cuando Luna tenía nueve años, un experimento de su madre fue mal y falleció. Luna todavía la echa de menos a veces, pero piensa, y se siente reconfortada, que ella la verá otra vez un día en la vida después de la muerte.

Le regaló una “Gurdyroot” a Ron. Estuvo presente en el funeral de Dumbledore. Luna, junto a Neville, fue quien más echó en falta las reuniones del Ejército de Dumbledore (PM).

Luna se convirtió en una muy famosa bióloga del mundo mágico que descubrió y clasificó muchas nuevas especies de animales (a pesar de que ella nunca encontró el Snorckack de Asta Arrugada y finalmente tuvo que aceptar que su padre podría habérselo inventado). Se acabó casando (bastante más tarde que Harry y compañía) con un tipo biólogo y nieto del gran Newt Samander (Rolf). Juntos tuvieron gemelos, Lorcan y Lysander.

Rowling ha negado el rumor de que Luna es hija de Snape, y asegura que el señor Lovegood es su verdadero padre (JKR05).
 

LO QUE JK ROWLING HA DICHO SOBRE LUNA


 

LUNA EN LAS PELÍCULAS
Luna Lovegood es interpretada por Evanna Lynch:

contenido original © 2004-2014 Zirtaheb y El Cronista de Salem
ilustraciones de Luna en blanco y negro © 2003 Mary Grandpré
ilustraciones de Luna a color © 2004 Keera
Contenido Original: 17/4/2004 ~ Última Actualización:9/7/2014