Back

 

El 2008 se publica Los Cuentos de Beedle el Bardo


2008
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean de actualidad, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuándo se agregó cierta información!

2008: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
También:2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011, 2012 y 2013.

DICIEMBRE 2008
29 de Diciembre~ Ni caso a la actualización de ayer: Peeves se apoderó de la web, o dicho de otro modo, así es como celebramos el Día de los Inocentes :)

28 de Diciembre~ Aunque con retraso, traemos el resumen canónico de las tres entrevistas que realizó J.K. Rowling durante la promoción de Los Cuentos de Beedle el Bardo. Las entrevistas se pueden encontrar en Referencias y son Rowling en BBC3 (BBC3), Rowling en patinete (JKR>_<) y Rowling en Las Mañanas de Cinco (JKR2+3). Muchas gracias a Patricia del Carril por las traducciones:

Más actualizaciones en los próximas días (con correcciones y más datos de Beedle).

4 de Diciembre~ Aviso para navegantes: desde hoy, y durante un mes, ElDiccionario.org se declara territorio de espóilers de Los Cuentos de Beedle el Bardo. Si todavía no lo has leído, quedas advertido. Si todavía no lo has comprado, ¿a qué esperas?

El nuevo libro ha calmado nuestra sed de canon, y ya tenemos todo listo con la nueva información. A partir de ahora, si ves un dato que nos falta, no dudes en escribir para avisarnos. Recordamos que el canon de los cuentos ya fue incluido hace un año, gracias a los resúmenes de Amazon, y las siglas de referencia de Los Cuentos de Beedle el Bardo son BB. En esta actualización profundizamos en los archivos de Dumbledore. Y aprovechamos para recordar que aunque tenemos en cuenta las traducciones de Salamandra, ElDiccionario.org intentará siempre ser fiel al texto original de J.K. Rowling. Esto es lo nuevo:

Es importante aclarar que tomamos 2008 como la publicación del libro, tanto en la obvia realidad como en la ficción de la historia. Rowling escribe su introducción hablando de los personajes e interactuando con ellos, y tras su firma se toma la molestia de especificar el año. Por lo tanto, hacemos presunciones como que Minerva era directora en 2008, y unas cuantas más. No nos basamos en la fecha de publicación del libro, sino en que Rowling, poco dada a especificar fechas en su saga, se toma la molestia de especificar que los hechos "actuales" son en 2008.

Cualquier dato que nos falte a partir de ahora del nuevo libro, tomaos la libertad de escribirnos para notificárnoslo. Primero comprobad en la sección correspondiente, porque no hemos mencionado todos los contenidos nuevos en la página de Novedades.

Gracias a FAKing, Álex, Patricio y Utpuk por colaborar en esta actualización.


NOVIEMBRE 2008
20 de Noviembre~ Nos acercamos al acontecimiento canónico del año, con Los Cuentos de Beedle el Bardo a la vuelta de la esquina. En apenas dos semanas, páginas como la de Aberforth, Nick Casi-Decapitado o Albus tendrán nueva información, y quizá haya que crear alguna nueva para eventos como obras teatrales de Hogwarts. ¡Paciencia! Ya queda menos :) Recordamos a todos nuestros lectores que la ciudad de Madrid alojará un debate en vivo sobre el libro el 6 de Diciembre. Más información, aquí.

Los de hoy no provienen de Beedle, pero siguen siendo datos. Había muchíiisimos detalles que corregir, en una de esas actualizaciones que no es llamativa pero sí necesaria. Quizá la próxima cuente con todo lo nuevo de Los Cuentos de Beedle el Bardo: insistimos, no vamos a organizar un equipo de compilación como con HP6 y HP7, así que esperad pacientes las actualizaciones. Muchísimas gracias :)

Gracias a Daniel, Mariel, Miguel y Karlos_er por colaborar en esta actualización.

OCTUBRE 2008
24 de Octubre~ Quedan 40 días para leer lo último de Rowling, y ya sabemos que el lanzamiento irá acompañado de por lo menos una sesión de preguntas y respuestas. Sólo falta que haga un chat, y ya tendremos un fin de año redondo. Pero bueno, tendremos que seguir trabajando con los libros publicados, y no faltan las novedades de siempre, rescatadas de entrevistas del pasado. ¡Siempre hay algo interesante!

Gracias a Fhaps, Fernando, Karlos_er, Lukser, ^Hermy^ y Keldor Gaunt por su colaboración en la actualización de hoy.

11 de Octubre~ Estamos a 53 días de la publicación de Los Cuentos de Beedle el Bardo, que saldrá a la vez en castellano que en inglés, y soportamos la espera releyendo los libros anteriores. Porque no llegará el día en que hayamos agregado todo el canon, ¡ni queremos que ocurra! Esto es lo nuevo de hoy:

Por cierto: a cien días desde la creación de la Carta Abierta, en HarryLatino proponen el segundo aluvión de cartas. ¿Por qué no te animas y envías la tuya, para que Rowling nos descubra nuevo canon? Descubre cómo en www.harrylatino.com/cartaabierta


SEPTIEMBRE 2008
28 de Septiembre~ A poco más de dos meses del acontecimiento canónico del año, la publicación (en inglés y castellano) de Los Cuentos de Beedle el Bardo, seguimos de cerca todas las nuevas perlas que detectáis de los nueve libros anteriores. Atentos, que empezamos:

  • Hemos mejorado la sección del buscador, después de descubrir que es muy popular. Ahora, además del clásico buscador de antes, tenéis acceso al del Portal (que también busca en debates, clubes, noticias de El Profeta, HarryMedia y hasta fanfictions). Incluimos también explicación para agregar el buscador de ElDiccionario.org a los exploradores de Internet Explorer 7, y estamos trabajando para traer muy pronto una aplicación para esa quinta parte de usuarios que emplea Firefox.

  • Maldición de los demonios.

  • Más sobre el Elixir de la Euforia.

  • Nos resistimos a borrar la página de Misterios, así que como las de teorías, la dejamos para el recuerdo.

  • Corregimos los errores de siempre: que si un año mal colocado, que si una "r" de más... Y hablando de teorías... Rowling volvió a negar que Snape fuese vampiro.

Gracias a todos los que han colaborado en esta actualización: Lucas, Mariel85, Arathor, Basilisco22, . Algunos nos preguntan si habrá equipo de compilación para la publicación de Los Cuentos de Beedle el Bardo, pero lo cierto es que por el momento no se va a organizar nada: básicamente porque el contenido de los cinco cuentos ya está ingresado en nuestra enciclopedia (gracias a las descripciones de Amazon), y porque desconocemos la extensión de las notas de Dumbledore. Si fuese mucho, no descartaríamos pediros ayuda llegado el momento, pero por el momento creemos que podemos abordarlo sin organizar un equipo como con El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte (que fue una experiencia inolvidable, por cierto, y reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron en las dos ocasiones, o en una de las dos).

Por cierto, y a quien le interesen este tipo de cosas, hay una entrada en el blog de HarryLatino sobre el perfil del usuario medio de nuestra enciclopedia. Leedlo, que os llevaréis alguna sorpresa.

14 de Septiembre~ Seguimos aquí, dedicados al canon que tanto nos gusta. Nos hemos llevado una decepción al conocer que el contenido adición de J.K. Rowling en la edición conmemorativa de La Piedra Filosofal es un simple dibujo de Snape, pero muchos encontrarán consuelo (¡o no!) en la noticia de la traducción de Los Cuentos de Beedle el Bardo, que se publicará en castellano a la vez que en inglés: el 4 de Diciembre. Si quieres agregar la cuenta-atrás a tu blog, web, MySpace o lo que sea que tengas en el ciberespacio, descárgalo aquí.

Remodelamos algunas páginas de personajes. La de la familia Potter y la familia Weasley necesitaba un toque urgente. También la de dos hermanos mayores, Bill y Charlie, que tienen ahora el estilo claro y ordenado que habéis visto en otras páginas, o la de Fleur, que merecía un buen repaso.

El otro día os pedíamos ayuda para esclarecer una duda sobre la edad de  la escritora Beatrix Bloxam, cuyo aspecto de anciana en los cromos no se corresponde con la chica que murió con dieciséis años, de acuerdo con las fechas de los cromos. Definitivamente hay un error en las fechas, pero al no conocer las fechas reales (ya que sólo existe una fuente al respecto) no podemos especificar más que el error.

Gracias a todos los que han participado en esta actualización: JFHP, Hinomy, Minerva Evans y Enric Comalada.

7 de Septiembre~ Un nuevo curso en Hogwarts y un mes con posibilidades de canon. Decimos posibilidades porque todavía no sé sabe qué contendrá el famoso "contenido adicional de J.K. Rowling" de la edición especial de Harry Potter y la Piedra Filosofal que comercializarán en Estados Unidos. Si hay nuevo canon lo tendremos de inmediato en nuestra enciclopedia.

Pero no sólo de reediciones vive el canonista, y también agregamos todo lo que descubrís de los libros ya publicados:

Descripciones de personajes:

Lugares:

Hechizos:

Revisando la biografía de la escritora Beatrix Bloxam, que aparecerá en Los Cuentos de Beedle el Bardo, advertimos que sus fechas son imposibles: si nació en 1794 y falleció en 1810, debía tener 16 años al morir. Basta ver su retrato en los cromos, el de una bruja anciana, para comprender que es un error de Rowling, pero también podría ser de nuestras fuentes. Si tienes los videojuegos y puedes comprobar sus fechas sería de gran ayuda.

Algunos datos estaban incompletos en ElDiccio, y conviene recordarlos: Azkaban no está en el norte del Mar del Norte (como Rowling dijo en una entrevista de hace muchos años), sino en medio (como escribió en HP6, que es más reciente y prevalece en las fuentes); Quirrell fue profesor de Estudios Muggles antes de conseguir la plaza maldita de DCAO.

Los rumores cuentan que Salamandra publicará Los Cuentos de Beedle el Bardo el próximo 4 de Diciembre, a la vez que en inglés. ¡Estaremos atentos a las noticias de HarryLatino!

Gracias a Daniel, Manuel, Sirius (R.I.P.), Carmencitanet, Nardy, Adrian Pucey y Helena por colaborar en esta actualización.


AGOSTO 2008
21 de Agosto~ Seguimos en este periplo canonista que no tiene vistas de acabar con más información para vuestros ojos.

Lo sentimos, pero no podemos evitar agregar los primeros datos de Los Cuentos de Beedle el Bardo, extraídos de las reseñas de Amazon.

Y más datos, por supuesto:

Por cierto, y si no leíste la actualización anterior: ElDiccio ya cuenta con su propia fuente de RSS, para los que usen lector de RSS (como Google Reader, Firefox, Netvites...) y quieran enterarse al instante de las últimas actualizaciones de la web. Este es nuestro link. ¡Accio RSS!

Gracias a los que han hecho posible esta actualización: Lucas, Christian Serrano y Alfonso. También gracias a Daniel, que por sus continuas colaboraciones se ha hecho un hueco en la sección de compiladores.

4 de Agosto~ ¿Querías canon? Pues toma dos tazas. Nos alegra muchísimo informar de la publicación de Los Cuentos de Beedle el Bardo el próximo 4 de Diciembre, que se convertirá en una lectura interesantísima a la par que canónica. Porque hay un extra, sí, los comentarios de Albus Dumbledore, y prometen arrojar nueva luz sobre muchos asuntos. Sólo con las descripciones podemos saber que existe un Archivo de Directores de Hogwarts, más sobre Beatrix Bloxam, los Malfoy, Aberforth, Nick Casi-Decapitado, Beedle el Bardo, más sobre las varitas, la sociedad muggle y mágica y detalles como obras de teatro en Hogwarts, además d-e sus profesores. Promete, ¿verdad?

No sabemos si habrá suficientes páginas para organizar un equipo de compilación como con El Príncipe Mestizo o Las Reliquias de la Muerte, siquiera un equipo pequeño. El canon de los cuentos ya está integrado casi en su totalidad gracias a los resúmenes de Amazon. Ya veremos cuando llegue la fecha, pero desde luego tendremos unas actualizaciones muy interesantes. ¡No terminaremos el año sin nuevo libro! Y eso sin saber qué incluirá el contenido extra de la edición conmemorativa de Scholastic de La Piedra Filosofal, escrito por Rowling y que todavía es un misterio. Sólo falta que responda a la Carta Abierta para que el año sea redondo.

Tenemos una novedad para los que usan lector de RSS. ¡ElDiccio ya tiene el suyo propio! En la página principal de nuestra enciclopedia tendréis un vínculo permanente para agregarlo en vuestros lectores, y si queréis también podéis hacerlo aquí. La ventaja es que gracias a esta herramienta, seréis los primeros en enteraros de las actualizaciones de ElDiccionario.org (muchas gracias a Alejandro Martínez por toda su ayuda).

Pero esto no termina aquí. También tenemos las novedades de rigor:

Gracias a Daniel, Luís Sebastián, Rocy, Helena, Norys, Alejandro Martínez y Nauzet por colaborar en esta actualización.


 

JULIO 2008
30 de Julio~ Está siendo un verano muy tranquilo en lo que a canon se refiere, y la única forma de cambiar las cosas es participar en la Carta Abierta a J.K. Rowling. Estás a tiempo. También tenemos unas cuantas perlas de canon de los libros publicados, detectadas ahora (nunca es tarde si la dicha es buena) por nuestros lectores:

Muchas gracias por su colaboración a Jesús, Daniel (que nos ha enviado una buena cantidad de datos), Luna Yo, Carlos, JavierHP, Rudolph, Alejandro Martínez, Lukser. Aprovecho para pedir que cuando enviéis un dato nuevo o corrección, notifiquéis la página y libro para facilitarnos el trabajo. ¡Muchas gracias!

2 de Julio~ Nuevo mes con una novedad extraordinaria: nace la primera Carta Abierta a J.K. Rowling escrita por fans hispanos. En HarryLatino han seleccionado diez preguntas imprescindibles para todo seguir de la saga y necesitan tu colaboración para que Rowling se de por enterada. Puedes imprimir la carta y enviársela por correo y también puedes hacerte eco de la campaña en tu blog, MySpace, Fotolog, Messenger y todos los sitios donde puedas hacer ruido. Es hora de que los fans de España y América Latina sean escuchados. No esperes más y colabora como mejor puedas.

En este día también tenemos novedades enciclopédicas: por un lado Personajes de ficción pendientes y por otro, una perlita de canon extraída de HP7, la primera página (y confirmada en los anteriores libros): la Marca Tenebrosa de los mortífagos está tatuada en los brazos izquierdos.

Gracias Ana, Jorge AndroS y Jesús por colaborar en esta actualización.
 

JUNIO 2008
24 de Junio~ Mientras actualizamos ElDiccio, HarryLatino promueve una campaña para dar con las diez mejores preguntas para hacerle a Rowling. Pretenden enviarle una carta con los mejores interrogantes, para que los responda. ¿Te animas a proponer tus preguntas?

Punto y aparte, tenemos nuevo material para la enciclopedia:

Han colaborado en esta actualización: Melinda, David, aatha1995, Riuzaqui, Alex, Tabuabé.

11 de Junio~ Ya hemos leído el relato de los Merodeadores (¿tú no? ¿y a qué esperas?) y tiene un poco de canon. Algo es algo. Su abreviatura en ElDiccionario será M (podríamos haberle muerto RM por Relato de los Merodeadores, pero ya usamos esas siglas para el Séptimo Libro). Aquí lo que nos interesa como buenos canonistas que somos:

El relato, a pesar de su brevedad, da lugar a muchas preguntas. De entrada, ¿quién les persigue? ¿Son Mortífagos? ¿Qué mortífagos, entonces? Porque en 1977 ninguno de los dos es miembro de la Orden del Fénix, de hecho ni han terminado los estudios. El motivo de su camiseta igual podría ser un snidget dorado que un fénix (de hecho, si la Orden era una sociedad secreta y ellos todavía tardarían dos años en ingresar, la opción del snidget gana peso). Nos quedamos con ganas de más. Este ha sido el canon del relato.

También habéis colaborado vosotros: el señor Jordan, padre de Lee, ya tiene su merecida entrada en la enciclopedia. Gracias a Daniel por avisar del dato.

6 de Junio~ Ya habréis apreciado algunos cambios en la página principal de ElDiccio, que ahora incluye vínculos a todos los enlaces de la red HarryLatino. Tampoco os debéis perder este video, despistados.

Una corrección sobre el relato de los Merodeadores: la subasta será el 10 de Junio, pero la publicación en Internet no será hasta el día siguiente, el 11. Un día más, no es tan grave, aunque estamos impacientes por conocer el contenido.

Hemos remodelado la página de selecciones nacionales de Quidditch, después de todos los nombres de la actualización del día 4 y añadiendo nuevos equipos sacados del cuarto libro y Quidditch a través de los tiempos.

4 de Junio~ Estamos más cerca de conocer el relato de los Merodeadores. Será el 10 de Junio, si nada sale mal.

Ampliamos la lista de jugadores internacionales de Quidditch, buscando la mejor fonética. Para quien no lo recuerde, en el videojuego Quidditch Copa del Mundo se mencionan jugadores de todo el mundo, pero sin embargo no aparecían sus nombres por escrito, solamente pronunciados. La transcripción puede tener errores, pero creemos que son las mejores hasta ahora. Hemos comprobado con nombres regionales auténticos de cada país, añadiendo tildes para darle mayor coherencia cuando ha sido necesario. Si un día se publica la lista oficial, estaremos encantados de incorporarla a nuestra enciclopedia. Atentos a esta actualización, porque hay más de medio centenar de personajes nuevos canónicos:

Alemania:

Australia:

Bulgaria - aunque ya conocíamos los apellidos de los siete jugadores gracias al Cuarto Libro, ahora sabemos los primeros nombres de los tres cazadores: Vasili Dimitrov | Clara Ivanova | Alexei Levski.

Estados Unidos:

Francia:

Inglaterra:

Japón:

Equipo Nórdico:

Comentaristas de los partidos: Jacqueline Lejeune | Millie Gudabie | Arnold Vogler.

Árbitros: Dietrich Frenzen | Cyprien Alesi | Erika Ostensen.

Una corrección que merece explicación: la espada de Godric no puede destruir horcruxes por sí misma, sino que lo hace gracias a que se impregnó de veneno de basilisco (gracias por la corrección, ppkjrzidane05).

 

MAYO 2008
30 de Mayo~ Seguimos aquí y con vistas a canon, porque el próximo 10 de Junio se publicará un relato breve de los Merodeadores que con toda seguridad traerá algo de canon. Visitad HarryLatino para noticias relacionadas. Y ahora a los hechos, las actualizaciones que ya están en nuestra enciclopedia:

  • Los tres kneazles de Newt Scamander entran a la lista de criaturas con nombre propio. Son Hoppy, Milly y Mauler.

  • Remodelamos la página de Bellatrix para que tenga un aspecto más ordenado y limpio.

  • Completamos información de Stebbins, de quien apenas indicábamos que es un Hufflepuff.

  • Rowle es el responsable del Avada Kedravra que mata a su compañero mortífago Gibbon. ¡Gracias a Daniel por los datos!

  • Agregamos entrada de Grunnings en la lista de Instituciones. Editamos la página de Vernon porque como bien nos dice Óscar, no es lo mismo ser el director que el jefe de la empresa.

  • Corregimos un error de línea temporal sobre la broma que le hicieron los Merodeadores a Snape para que se encontrase con el Lupin licántropo. En la línea temporal de Sirius lo situábamos en 6º curso, pero de acuerdo con los recuerdos de Snape en el Séptimo Curso, la "broma" es anterior a los T.I.M.O.s de Quinto, por lo que sucedió en un momento indeterminado anterior a los exámenes.

Tenemos especial interés en tener las líneas temporales de esos años de Merodeadores porque con un poco de suerte, el relato del próximo 10 de Junio nos arrojará nueva luz. También teníamos ilusión de actualizar el 15 de Mayo con las novedades canónicas que trajese JKRowling.com, pero la escritora sigue olvidándose de su web y sus fans.

Gracias a todos los que han advertido errores y añadido datos. En orden cronológico de sus colaboraciones: Antonio, José,  A.J.P., Sir Nox, Alejandro Martínez, Daniel, Óscar, Jorge Rodríguez...

Volvemos a actualizar en los próximos días con más información y canon.

 

ABRIL 2008
24 de Abril~ Volvemos con las actualizaciones:

Sobre el mencionado juicio podríamos escribir muchas páginas, pero en ElDiccio estamos molestos por la banalización que Rowling ha hecho de HP-Lexicon como enciclopedia online. Con tal de ganar el juicio, ha sido capaz de asegurar que se trata de un trabajo sin mérito y que cualquiera podría haberlo hecho. Si bien ElDiccio no está implicado en el juicio ni es parte de HP-Lexicon, por la similitud de nuestros contenidos no podemos sino sentirnos ofendidos por estas declaraciones. Una cosa es pretender detener un libro y otra cosa muy distinta es deslegitimar un trabajo de años. Según Rowling, ElDiccio no tendría utilidad. ¿Y tú que opinas? ¿Acaso no te ha sacado de apuros en más de una ocasión?

Muchas gracias a todos los que han colaborado con esta actualización, añadiendo datos y corrigiendo errores: Paloma Rosas, A.J.P., Juane, Sir Nox, LauraRosa, Michelle, Zein, Alejandra R.F., NauPotter2, Rudolph, Mirai, Andy, Juan Royale, Buenamor la de HLradio, McDamon Evans,

3 de Abril~ Con la ilusión del primer día, ElDiccionario.org cumple sus cuatro años en línea, siempre fiel al espíritu que le llevó a nacer en Abril de 2004: el canon, de principio a fin.

    Durante todo este tiempo no hemos dejado de crecer pero siempre sin perder de vista nuestros orígenes. El hecho de que seamos la enciclopedia pottérica en la que confían todos los fans hispanos, más allá de cuál sea su web de noticias de referencia, no hace sino llenarnos de orgullo, un orgullo compartido con todos vosotros porque sois precisamente los que habéis hecho de este lugar lo que es hoy. ElDiccio tampoco estaría donde está sin la imbatible confianza de la comunidad HarryLatino, a la que pertenecemos y admiramos.

    Sólo nos queda agradeceros vuestra fidelidad, una vez más. Sólo un fan podría entender esta enciclopedia, pero es que esta enciclopedia sólo nació para fans. Esperamos que disfrutéis del nuevo menú de inicio (con ilustraciones de Tontín Dudley y el toque de flash de Vito), así como de la Historia de una enciclopedia como de toda la remodelación de personajes, que no ha sido nada fácil de hacer. Es para vosotros.

    Atentamente,
            El Cronista de Salem
           
Director de ElDiccionario.org

 

MARZO 2008
28 de Marzo~ Última actualización antes de nuestro cuarto aniversario, que celebraremos el próximo 3 de Abril. ¡Estad atentos, brujas y magos! :)

¡Y no lo olvidéis! El 3 de Abril tenéis una cita con ElDiccio, con motivo de nuestro cuarto aniversario.

21 de Marzo~ Siguiendo con la relectura del Séptimo a la caza del canon, tenemos unos cuantos datos que agregar. Son sencillos y pequeños, sí, pero en ElDiccio cabe todo :)

Las actualizaciones no terminan aquí, pero son muchas como para mencionarlas todas. Podéis echar un vistazo, por ejemplo, a la lista de apodos. HP7 es el libro con más abreviaturas de nombres. En los próximos días habrá nuevas actualizaciones.

14 de Marzo~ Más cosas:

11 de Marzo~ Una breve actualización con varios asuntos rápidos: el primero, que se celebran cuatro años desde que esta enciclopedia se empezó a gestar, ya que la idea surgió un 10 de Marzo de 2004. ¡Error! Revisando la hemeroteca, el 18 de Noviembre de 2003 ya estábamos pidiendo colaboradores, así que lo que ocurrió en realidad el 10 de Marzo es que la web se empezó a construir (por lo menos, en mi ordenador). Nuestro aniversario no es hasta el 3 de Abril, día en que la web abrió al público formalmente, pero es bonito repasar estas fechas.

Siguiendo con la relectura de HP7 a la caza del canon y llegado hasta el capítulo 8, destacamos la marginación de los squibs de principios del siglo XX y la posible viudad o soltería del señor Perkins, porque no pasa por alto el hecho de que asista a la boda sin pareja. También corregimos otros errores.

De nuestro encabezado desaparece la alerta de espóilers, para quien no se haya percatado.

9 de Marzo~ ¡Ya estamos! No te hacemos esperar más, porque sabemos que llevabas tiempo aguardando el momento:

Cambiando de asunto, la dirección de HarryLatino ha cambiado: Vito sustituye a El Cronista de Salem (quien escribe estas líneas) como director. ¡Muchas felicidades y suerte! Estos cambios no afectarán a ElDiccionario.org, que seguirá siendo parte (esperemos que clave) de la comunidad HarryLatino.

FEBRERO 2008
29 de Febrero~ No quería que terminásemos el mes sin comentar las traducciones de Salamandra (muy pronto tendremos una actualización larga, no os preocupéis). Al final ninguna de ellas nos va a servir, porque creemos que somos capaces de traducir mejor que su "El Refugio" por "Shell Cottage", o "Pottervigilancia" por "Potterwatch". Quizá la más interesante y la que vamos a usar es "Carroñeros" por "Snatchers".

ENERO 2008
22 de Enero~ Estamos de descanso enciclopédico por exámenes universitarios y básicamente, porque no hay nada nuevo que agregar. En cuanto podamos revisaremos todos vuestros e-mails para corregir y agregar todo lo que nos pedís. ¡Muchas gracias por todo! Siempre podéis revisar las actualizaciones de 2007 para matar el gusanillo de la espera...