Back

 

El 2007 se publica Harry Potter
and the
Deathly Hallows


2007
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean de actualidad, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuando se agregó cierta información!

2007: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
También:2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

DICIEMBRE 2007
30 de Diciembre~ Desde luego, vamos a tener un fin de año atareado. Ayer JKRowling.com abrió la puerta para mostrarnos el árbol que ya conocíamos, con una ligera incorporación, los Malfoy-Greengrass. Lo nuevo es muy simple: el segundo nombre de Scorpius es Hyperion o Hiperión. Y también que Scorpius es hijo único (contradiciendo, maldita sea, nuestra inocentada de hace dos días).

Tenemos un pequeño problema con Astoria Greengrass, y es que mientras que en TIME y PC Rowling dijo AstOria, en su web aparece AstEria. Nos quedamos con AstOria hasta nuevo aviso, ya que la versión manuscrita puede ser confusa.

Por último, un detalle que olvidamos el otro día: los padrinos de James Sirius Potter son Ron y Hermione.

Muy pronto tendréis el resto del canon (si lo hay) del documental de Rowling.

29 de Diciembre~ Sí, lo de ayer fue una inocentada. BROMA. Que quede claro porque todavía recibimos e-mails preguntando por Cucufato, el hijo secreto de Dumbledore, y eso lo desmentimos hace mucho tiempo. Esperamos que os divirtieseis con nuestro adelanto ficticio del documental. Y ahora, aunque sea con poca credibilidad, sí os traemos un adelanto real con canon del documental. No os asustéis: si no es 28 de Diciembre, podéis creernos. Sólo ese día gastaremos bromas.

J.K. Rowling ha dibujado un pequeño árbol genealógico con los Weasley, Harry y Luna. Hay muchos nombres interesantes. Por cierto: la abreviatura para las referencias al documental J.K. Rowling - Un Año en la Vida son UAV. Y esto es lo nuevo:

Esto no es sino un adelanto de lo que veremos mañana en el documental. ¡Promete mucho y no se nos ocurre mejor forma de terminar el año!

28 de Diciembre~ El adelanto del documental de J.K. Rowling trae nuevo canon. Pasamos a incluirlo a la web:

25 de Diciembre~ En primer lugar, ¡FELIZ NAVIDAD! Buen momento para visitar la página sobre religión de nuestra enciclopedia, ¿verdad? Y ahora, pasemos al canon que nos está asaltando este mes:

Tenemos un problema con la profesión de Ron, y es que Rowling ha vuelto a contradecirse y re-contradecirse. Si primero dijo que era auror y luego que trabaja en Sortilegios Weasley, volvió con la historia de aurores y de nuevo, la de Sortilegios. Vamos a ser prudentes y ya que ha dicho que el documental de ITV del día 30 incluye datos sobre el epílogo, nos quedaremos con lo que diga ahí. Por ahora dejamos las cosas como están.

20 de Diciembre~ ¡Canon fresco! Allá vamos, en una de las últimas actualizaciones del año:

Reservamos para la próxima actualización un asunto problemático: la profesión de Ron. En Pottercast ha vuelto a decir que es auror y luego en TIME insiste en que trabaja en Sortilegios Weasley. Demasiadas contradicciones como para sacar algo en claro.

Tampoco olvidéis que el 30 de Diciembre se emitirá el documental sobre la vida de J.K. Rowling, y aunque no es seguro, podría traer nuevo canon. ¡Cruzad los dedos!

14 de Diciembre~ La sorpresa de la semana nos la ha dado Amazon, comprando el manuscrito de Los Cuentos de Beedle el Bardo. Muy pronto actualizaremos su sección con todo lo nuevo, que no tiene desperdicio. Pero estas son algunas perlitas para ir abriendo el apetito, detalles que hemos conocido:

9 de Diciembre~ Tanto acumular, que hoy os encontráis con una buena actualización. Hay canon de exámenes, de lo nuevo de JKRowling.com, de dibujos pero ni rastro del Mago del Mes. En fin. Empezamos:

Por cierto: según ha escrito Rowling en el diario de su web, espera poner más datos con el tiempo. Teniendo en cuenta que le ha costado tres años actualizar la sección de Contenido Extra - Personajes, recomendamos paciencia. Lo que sí tiene fecha es el documental sobre su vida, el cuál quizá traiga algo nuevo de canon. ¡Cruzamos los dedos! Será a fin de mes, el 30 de Diciembre.
 

NOVIEMBRE 2007
17 de Noviembre~ Un mes muy tranquilo sin una sola gota de canon, a excepción de las de primero de mes... revisamos todos vuestros correos y actualizamos:

  • Remodelamos la página de Lily.

  • Origen del nombre de Fawkes (gracias a jalvarez260).

  • Corregimos errores que fueron advertidos en vuestros e-mails. ¡Gracias!

1 de Noviembre~ Llegamos al penúltimo mes del año. Esto es lo nuevo:

 

OCTUBRE 2007
23 de Octubre~ Hufflepuff es la casa protagonista de nuestra última actualización. Rowling reveló un par de datos interesantes tras la lectura en Nueva York y hoy han salido a los medios. También habló del Harryrcrux, pero no es tan canon, sino más bien una apreciación. Esto es:

  • Helga Hufflepuff fue quien introdujo a los elfos domésticos en Hogwarts, dándoles un refugio. Sin embargo, estaban esclavizados.

  • El Sombrero Seleccionador estuvo a punto de poner a Neville en Hufflepuff.

Y más...

  • Para seguir con Hufflepuff: descripción y localización de su sala común.

  • En Hogwarts también celebran la Pascua (el dato no aparecía en Religión).

  • También corregimos errores que nos alertáis vía e-mail. ¡Muchas gracias a todos los que hacen posible esta enciclopedia!

21 de Octubre~ ¿Queríais canon? ¡TOMAD CANON! El Open Book Tour viene cargado de nuevos datos. No ha sido poco lo que hemos tenido que actualizar. ¡Y todavía podría haber más en los próximos días!

Esperamos no olvidar ningún detalle. ¡Alerta permanente! Pueden surgir nuevas informaciones.

19 de Octubre~ Nos llega algo de canon. Cho Chang se casó con un muggle. Menos es nada, ¿no? Actualizamos la página de Open Book Tour. Todavía quedan más eventos y cruzamos los dedos para que traigan nuevos datos.

Nota al margen, agregamos información del Séptimo Libro en Oliver Wood e incluimos información de sus padres, que tuvieron una breve aparición en el Cuarto Libro.

18 de Octubre~ Para nuestra decepción, la gira de Rowling por Estados Unidos está muy lejos de ser reveladora... por ahora. No se han publicado ni videos ni transcripciones de la rueda de prensa ni de las dos lecturas que ya se han llevado a cabo, y las únicas declaraciones que nos llegan son de breves entrevistas. La escritora ha hablado de religión, Dumbledore y Snape, pero nada canon. Con todo, sus comentarios son interesantes y los vamos archivando en la página de Open Book Tour.

Esperamos poder actualizarla pronto con canon. La página sigue abierta hasta que concluya el tour.

12 de Octubre~ En un par de días empezará la gira estadounidense de J.K. Rowling. Esperamos conseguir nuevo canon que nos de mucho trabajo. ¡Os contaremos pronto!

9 de Octubre~ Después de la llamada Revolución del Lunes Mágico, ElDiccionario.org vuelve a formar parte de la comunidad HarryLatino. ¡Nunca olvidaremos el 8 de Octubre de 2007, el día que la enciclopedia se independizó por unas horas!

Gracias por vuestro apoyo, ¡y viva HarryLatino!

8 de Octubre~ Una actualización poco enciclopédica: me entristece anunciar que ElDiccionario.org, la enciclopedia del universo de Harry Potter en castellano, deja de pertenecer a la comunidad HarryLatino. Con total transparencia explicamos el motivo: no estamos de acuerdo con la nueva política de sitio del director de la web HarryLatino, Andrés.

Sin ánimo de crear polémica, nos desligamos de una dirección que no queremos que nos represente. Trabajamos por los fans, y no por los intereses personales de un sólo individuo. Nuestro interés siempre han sido los fans y para ellos seguiremos actualizando. Ahora y hasta nuevo aviso, como enciclopedia independiente. Gracias.

P.D.: Todo lo demás seguirá como antes. No dejéis de visitarnos en la misma dirección porque tenemos mucho más que ofreceros.

1 de Octubre~ Empezamos Octubre con unas cuantas actualizaciones. No os las perdáis:

Este mes Rowling va a hacer un tour por Norte América, por lo que esperamos tener nuevas fuentes de canon en las próximas semanas. ¡Os mantendremos informados!


 

SEPTIEMBRE 2007
28 de Septiembre~ Venimos con muchas cosas pendientes. Nada canon de última hora, pero sí actualizaciones que habían quedado en el tintero desde las últimas semanas. Allá vamos:

En los próximos días seguiremos actualizando :-) Y no olvidéis que el día 1 de Octubre tenemos una cita con el nuevo mago del mes... o bruja.

9 de Septiembre~ Lamento que no haya habido actualizaciones en la última semana, a pesar de que sois unos cuantos los que os habéis dirigido a la enciclopedia para agregar información o corregir datos erróneos. Por eso me parece importante avisar que hasta la última semana de Septiembre no volveremos con novedades (tampoco viene mal un descanso, aunque sea forzado) a menos que surja algún nuevo dato de última hora y tengamos ocasión de publicarlo. ¡Feliz vacaciones a los que os las toméis ahora! Y a los impacientes, no olvidéis que podéis revisar las viejas (y no tan viejas) actualizaciones a continuación.

1 de Septiembre~ Un nuevo curso comienza en Hogwarts. No te pierdas las novedades que HarryLatino.com prepara para hoy, especialmente si eres fan del ElDiccio. Por cierto: hoy falta exactamente una década para que tome lugar la famosa escena del epílogo del Libro Siete. Mera curiosidad. Ahora a las novedades:

 

AGOSTO 2007
27 de Agosto~ Más actualizaciones, cada vez más relajados. ¡La compilación ha marchado muy bien! Muchas gracias a todos :)

Por cierto... el 1 de Septiembre arranca un nuevo Hogwarts Virtual en www.HarryLatino.com. Yo ya he podido disfrutarlo y os recomiendo como fan canonista que no os lo perdáis. El 1 de Septiembre. Imprescindible.

20 de Agosto~ Seguimos agregando detalles a nuestra enciclopedia.

Gracias a Karla, Ricardo y Mr. X por su contribución.

9 de Agosto~ Gracias a Ana Paola, Regina, Sara y Zirta por esta actualización.

Estamos actualizando muchísimas secciones, muchísimas. Notaréis algunas de las grandes biografías a la última, con información del libro (prólogo incluido) y el chat. Poco a poco iremos completándolo todo :)

6 de Agosto~ Más actualizaciones de la Muerte... Esto es lo de hoy:

Han colaborado en esta actualización: Karla, Jessica Gabriela, Mr. X, I.R., Carito-Potter, Patricia y Somnus.

3 de Agosto~ Y seguimos:

En esta actualización han colaborado: Zancaturno, Caridvar, Mr. X, Gabriela y Sandrita. Si todavía no hemos revisado tu e-mail te pedimos paciencia, porque estamos siguiendo un estricto orden de llegada.

1 de Agosto~ Pasamos de mes pero no por ello dejamos de ocuparnos de la laboriosa compilación. Empezamos por la bruja del mes en JKRowling.com, Rowena Ravenclaw. Su página ya está a la última de los datos (los de la web y los del Séptimo Libro).

También disponemos de una completa traducción del chat de Bloomsbury. Pronto publicaremos los nuevos datos en sus respectivas páginas (la señora Luna Scamander tendrá que esperar...).


JULIO 2007
31 de Julio~ ¡Cuanta información aporta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte! Tampoco perdemos de vista las entrevistas y por supuesto, el chat de Bloomsbury (en breve publicaremos la traducción y agregaremos todos los nuevos datos, que no son pocos). Poco a poco, y con vuestra ayuda (gracias, gracias) lo tendremos todo. Esto es lo de hoy:

Gracias a Alicieta, Zirta, Rivendel Black, Nicolás, Casilllas95, Bettynet y Nahoito por la ayuda.

¡Ah! Y no nos olvidamos: ¡Feliz cumpleaños, Jo y Harry!

29 de Julio~ Como veis, no paramos. Si detectáis cualquier error en nuestras actualizaciones, por favor escribirnos advirtiéndolo.

Muchas gracias a todos los que han colaborado con la compilación de hoy: Rajel, Mr. X y Julia Borja entre otros.

28 de Julio~ Más actualizaciones:

Gracias a Taqwa, Dina, Rajel, Franco Stefoni y Manuel por esta actualización. Rogamos que si encuentras cualquier error en nuestras actualizaciones, nos informes para que podamos corregirlo. Las páginas "grandes" las actualizaremos más adelante.

27 de Julio~ Las Reliquias no nos dan tregua. Continuamos con lo de las actualizaciones no exentas de espóilers:

También hemos actualizado Albania. Por cierto: en el programa televisivo 'Today Show' se está aportando nueva información del epílogo que agregaremos a su debido tiempo: McGonagall NO será directora de Hogwarts, Harry y Ron serán aurores y Hermione trabaja en el Departamento de Aplicación de la Ley Mágica.

Gracias Zirta, Dina y Dune.

26 de Julio~ Seguimos actualizando, y no lo olvidéis, hay espóilers del Libro Siete:

Gracias, Lucero, N-Drew y Andito. ¡En breve nuevas actualizaciones!

24 de Julio~ El libro ha sido publicado. Y ya lo hemos leído. Antes de nada, me veo obligado a recordar que desde este mismo momento, ElDiccionario contiene espóilers del Libro Siete. ¡No digáis que no lo hemos avisado! Por si entráis desde una página distinta a esta de Novedades, el encabezado os lo recordará.

Ya estamos revisando los datos que nos vais enviando, y esperamos recibir más emails con vuestras compilaciones. Va a ser una tarea de semanas, y este es el momento de empezar. Empezamos con uno de los temas principales del libro, las Reliquias de la Muerte (nos quedamos con este título, ahora que ya conocemos la trama). Por cierto, las siglas que vamos a utilizar para la referencia de este libro serán RM. Pronto nos acostumbraremos a verlas junto a las clásicas PF, CS, PA, CF, OF, y PM. Y sin más entretenimiento...

Ya podéis enviar vuestras colaboraciones. Muchas gracias a Mawundor por las criaturas.

15 de Julio~ A falta de cinco días para abrazar el último libro, ya hemos contactado a los voluntarios elegidos para la compilación del Libro Siete. Si has recibido un email de ElDiccio, ya sabes lo que tienes que hacer. Y si no, entiendo que hemos recibido casi 300 solicitudes... sin embargo, a medida que vayamos actualizando cuando se publique el libro podrás revisar que no hay errores en la información o que están completas. Cualquier ayuda será bien recibida.

Hemos hecho algunas actualizaciones previas el Séptimo Libro. Por cierto: no vamos a agregar los hechizos de la quinta película. Ya sabemos que en nuestra enciclopedia hay hechizos de algunas películas anteriores, pero a riesgo de que no sean obra de J.K. Rowling vamos a revisarlos todos.

11 de Julio~ Quedan nueve días... ¿estás preparado? Seguimos completando información de nuestra enciclopedia antes de que se publique el Séptimo Libro. Todavía aceptamos voluntarios para la compilación. No hemos respondido el e-mail a nadie: cuando enviemos respuesta lo avisaremos en esta misma sección de Novedades. Y novedades precisamente es lo que tenemos hoy:

6 de Julio~ De la película ya hemos sabido que no aparecen patronus extra, aparte del de Luna (una liebre) y Ginny (un caballo) que ya conocimos hace unas semanas. Bueno: ¡menos es nada! Y posiblemente los de ellas dos fuesen los que más nos interesaban, ¿no?

Queda menos para la publicación del Séptimo Libro y no olvidéis que buscamos colaboradores para la compilación de información. Si estás interesado, lee los requisitos. Días antes del 21 enviaremos un e-mail a los seleccionados explicándoles absolutamente todo para que no se pierdan en la divertida tarea de compilación.

Volviendo a las actualizaciones de hoy...

Quedan dos semanas. Ni un día más.

1 de Julio~ Es el MES. El mes que llevamos esperando tantos años, incluso una década para los fans de los orígenes. En unos días podremos agregar (o eso esperamos) algunos patronus nuevos con la película, pero nada comparado con lo que se viene a partir del próximo 21 de Julio. No olvidéis que buscamos voluntarios para compilar toda la nueva información. Y ahora, a lo que hoy nos ocupa:

Diecinueve días para conocer más sobre los Fundadores.

 

JUNIO 2007
27 de Junio~ Nos estamos poniendo las pilas para que todo esté listo el próximo 21 de Julio. No olvidéis que podéis ofreceros para la compilación del libro, ¡es imprescindible vuestra ayuda!

Ahora, a lo que nos ocupa en este día, que tenemos una buenísima actualización:

¡23 días para el final de la saga!

21 de Junio~ Apenas queda un mes para el Séptimo Libro cuando se cumplen cuatro años desde la publicación de La Orden del Fénix. Ojalá el desenlace arroje tanto canon como lo hizo la quinta parte :-)

Precisamente por lo cerca que estamos tenemos que apurar las últimas actualizaciones. Estas son las de hoy:

Hoy no digo los días que quedan, sino los meses: UNO. ¡Feliz espera!

17 de Junio~ En primer lugar... ¡no olvidéis hacer el tercer y último examen de JKRowling.com! La puerta sigue abierta, pero no será por mucho más tiempo. Si no lo hacéis ahora, nunca más podréis.

Dicho esto, me complace anunciar la organización de compilación de Harry Potter and the Deathly Hallows: ¿Qué significa? Que todos, absolutamente todos vosotros, podéis colaborar activamente en la actualización del Séptimo Libro el próximo mes de Julio. Ya lo hicimos con el Sexto Libro y el plan resultó ser un éxito, por lo que vamos a repetir la misma organización. Para ello, es necesario que vayáis a leer el libro en inglés y cuando se publique el próximo 21 de Julio, evidentemente. Dicho esto, y si quieres colaborar con la enciclopedia pottérica, escribe un e-mail a correo @ eldiccionario.org siguiendo estas pautas:

¡Y listo! Aceptamos solicitudes hasta mediados de Julio. Ya podéis escribirnos si estáis interesados ;) ElDiccionario.org lo hacemos todos. Y en 33 días habrá mucho que hacer :-)

P.D.: En los próximos días traeremos las habituales novedades de contenido a esta página.

13 de Junio~ ¡Tenemos el tercer y último W.O.M.B.A.T.! Y cargadísimo de nuevo canon, así que atentos. Esto es lo que agregamos:

Todavía podéis hacer el examen. Aquí se explica cómo.

9 de Junio~ Perfecta la portada de lujo, ¿verdad? No podemos agregar nada nuevo a nuestra enciclopedia, pero quizá merezca la pena que reviséis la descripción del Opaleye de las Antípodas (u Ojópalo, como debería llamarse).

Bueno, vayamos a las novedades:

Segunda actualización del 1 de Junio~ Ahora que HarryLatino ha entrevistado a Evanna Lynch tenemos la confirmación de que el Patronus de Luna es una liebre (además fue la misma J.K. Rowling quien dio el dato a Warner Bros). El de Ginny parece ser un caballo, pero somos prudentes y lo dejamos en interrogante.

1 de Junio~ Rowling ha dado un título alternativo para Deathly Hallows: Las Reliquias de la Muerte. Todavía esperaremos a leer el libro para asegurarnos, pero la referencia que utilizaremos para el libro podría ser RM. ¿Queda bien, verdad? Al lado de PF, CS, PA, CF, OF y PM.

¡Y nuevo mago del mes! De nuevo un Fundador (con mayúscula, cuidado) y esta vez es Salazar Slytherin. El nuevo canon es más bien escaso y poco rompedor: experto Legilimente, uno de los primeros hablantes de pársel y adalid de la supremacía de los sangre pura.

¿Quién será el nuevo mago de Julio, Rowena o Godric? Visto que las ilustraciones de los Fundadores (Salazar y Helga) van acompañados por una de sus reliquias, cualquiera de los dos es muy interesante.

Sea quien sea, en 49 días conoceremos todas las reliquias... mortales.

 

MAYO 2007
27 de Mayo~ Siguiendo con nuestra cruzada espacial, agregamos la Luna al atlas. Por el camino nos encontramos con las ranas lunares y los swrackspurt.

54 días, y contando.

25 de Mayo~ Cada vez estamos más cerca, razón de más para tener la enciclopedia al día para cuando llegue la fecha:

Quedan 56 días para que no quede nadie. O todos. O casi nadie o casi todos.

19 de Mayo~ Muchísimas páginas editadas, pero no todos los cambios son dignos de mención.

Gracias a todos los que han enviado correcciones de errores o pequeños datos para agregar, y a Mr. X por sus revisiones exhaustivas de nuestra enciclopedia.

62 días para visitar el Valle de Godric.

14 de Mayo~ ¡Wiiiiiiii! ¡Nueva información canon! ¡El calamar gigante es un animago que por las noches se transforma en Godric Gryffindor!

¿Que Rowling lo ha dicho bromeando? Qué lástima, porque la trama prometía. Lo único que creo que podríamos sacar canon de esa frase es que el calamar fuese el animago más grande del mundo (que no los hay más grandes, en resumidas cuentas). Pero por si acaso eso también era broma, nos resistiremos.

Lo que sí es canon y descubierto gracias a una entrevista exclusiva de HarryLatino es que la matrícula del Ford Anglia es HOW 777, y no 7990TD como aparecía en la película. Empiecen a teorizar, damas y caballeros, que quedan 67 días por delante.

PD: En unos días publicamos más novedades, pero lo de hoy ha sido una actualización rápida.

Segunda actualización del 8 de Mayo~ Es muy extraño que un mismo día se hagan dos actualizaciones en ElDiccio. Tiene que coincidir primero con que actualicemos a las doce de la noche (como ha ocurrido en la madrugada de hoy), algo no muy común; pero además tiene que actualizar JKRowling.com a lo largo del día y arrojar algo nuevo para el canon, lo cuál es todavía más inaudito. Hoy ha sucedido (¡GRACIAS!) y esto es lo nuevo que tenemos:

8 de Mayo~ Asuntos personales y un viaje a Londres a la caza del canon han retrasado esta actualización, pero no os preocupéis que ya está aquí :)

Y 73 días restan.

1 de Mayo~ Si lo llegamos a saber, abrimos antes las páginas personales a los fundadores. ¡Ha sido decir que no disponemos de demasiada información sobre ellos y cinco días después tenemos nuevos datos! Helga Hufflepuff es la bruja del mes de Mayo en la web de Rowling.

La escritora no ha sido tan generosa como para dar fechas exactas, pero nos ha descubierto una afición que desconocíamos de la fundadora: la cocina.

Tenemos actualizaciones pendientes que veréis en los próximos días. Pero no podíamos resistirnos a actualizar con la información de la fundadora :) o Fundadora, que Rowling lo escribe con mayúscula. ¡Quedan 80 días para saber sobre los fundadores algo más que sus aficiones!

 

ABRIL 2007
26 de Abril~ En estos días se han acumulado algunas actualizaciones. ¿Por dónde empezar?

  • Personajes:

    • Gemelos Weasley: remodelación completa.

    • Su amigo Lee Jordan también tiene página.

    • Kreacher.

    • Luna, Luna, Luna... Estaba claro que su Patronus nos iba a traer problemas: el fan que vio la película dijo que se trataba de una liebre, pero en el trailer que hemos visto apreciamos un caballo. ¿Qué será al final? Ponemos los dos y ya saldremos de dudas cuando veamos el filme.

    • Quizá no dispongamos de demasiada información sobre ellos, pero con vistas al Séptimo Libro (cuando ya sabemos por la misma Rowling que tendrán un papel más importante) otorgamos páginas individuales a cada fundador:

  • Lugares:

  • Clase de Pociones.

  • Elementos de Hogwarts.

  • Por algunos lugares de la enciclopedia persiste el error de que los squibs poseen muy poca magia, cuando la realidad es que no tienen ninguna. Actualizamos las páginas de los squibs y Embrujorrápid.

  • Corregimos muchíiiiiiiiiisimos errores y agregamos pequeños datos por toda la enciclopedia, demasiados como para listarlos. Muchas gracias a todos los que han colaborado en esta actualización, especialmente a A.J.P. y Mr.X.

Y quedan 85 días.

21 de Abril~ Editamos algunas páginas antiguas para agregar datos que nos faltaban. El Consejo escolar, Argus Filch y Bill Weasley apenas se han editado desde 2004. También actualizamos Luna Lovegood, con una estructura más cómoda para la lectura.

19 de Abril~ Qué rara se ve la web sin el clásico error de la imagen de "Volver", ¿verdad? Costará acostumbrarse a la corrección :)

Las Brujas de Macbeth, el famoso grupo de música, tiene ahora su propio espacio en el que aparece información de los integrantes, algunas curiosidades y una explicación de por qué Salamandra cambió su nombre cuando tradujo el libro. No te lo pierdas.

En la enfermería hemos ordenado la información en tablas, para que sea más cómoda su lectura.

Por cierto: os recordamos que tenemos foro. Déjanos tus comentarios ahí ;)

¡Quedan 92 días!

17 de Abril~ Después de un relativo descanso en Semana Santa, volvemos a las actualizaciones de la enciclopedia:

Por cierto... ¡quedan 94 días!

3 de Abril~ Tres años. De personajes inéditos, pociones escondidas entre las páginas y lugares perdidos en el mapa de los magos. Tres años sumando la información del universo de Harry Potter, tres años siendo la referencia indiscutible de los fans hispanos que quieren conocer la respuesta a sus preguntas más retorcidas (y elocuentes).

Y tres años con vuestra confianza.

Asumimos nuestra nueva edad con el entusiasmo que merece la espera del Séptimo Libro. Y no queremos decepcionaros con todo lo que se nos viene encima. Queremos seguir siendo vuestra enciclopedia, el rincón al que recurrís desesperados cuando olvidáis el color del envoltorio de El Quisquilloso o la fecha de nacimiento de Isla Black. Tal día como hoy, en 2004, nos comprometimos a convertir en éxito este proyecto que era tildado de auténtica locura. Hoy, treinta y seis meses después, volvemos a detenernos para preguntarnos si estamos cumpliendo nuestros objetivos. Somos adictos al canon, a esos datos tan recónditos como veraces. Somos adictos porque somos fans. Y como fans (tú y yo) trabajamos en sacar ElDiccionario.org adelante. Hace tiempo dije que este era trabajo de todos, y hoy estoy más convencido que nunca de ello. Vosotros corregís, vosotros agregáis, vosotros ilustráis, vosotros lo hacéis todo. Vosotros confiáis. Por eso todo se os debe a vosotros.

Y para que lo disfrutéis vosotros, estrenamos nuevo diseño. Para que no os perdáis, inauguramos el muy esperado atlas. Y para los más curiosos, aquí tenéis la breve historia de ElDiccionario.org. Para vosotros.

Muchas gracias por vuestra fidelidad.

                    El Cronista de Salem
                    Director de ElDiccionario.org

2 de Abril~ La bruja Magenta Comstock ya tiene su retrato.

1 de Abril~ A la espera del tercer examen de JKRowling.com (que ya debería haber salido) celebramos el cumpleaños de los gemelos Weasley. ¡Muchas felicidades! Es el día de los inocentes para los británicos, pero podéis estar tranquilos porque en esta web hispana nos reservamos para el 28 de Diciembre (risa maléfica de fondo).

Lo que sí nos ha brindado hoy la web de nuestra escritora favorita es una nueva bruja del mes: Magenta Comstock. ¡Personaje inédito!

Dentro dos días, el 3 de Abril, ElDiccionario.org cumplirá nada menos que tres años desde su inauguración. ¡No faltéis a la cita, porque os reservamos alguna sorpresa!

¡Quedan 110 días para el desenlace!

 

MARZO 2007
28 de Marzo~ ¡Por fin hemos visto las portadas! Con El Príncipe Mestizo, la portada adulta arrojó un poco de información canon (con Libatius Borage y su Elaboración de Pociones Avanzadas), sin embargo no podemos sacar nada para ElDiccio esta ocasión.

Confío en que la semana terminará con el tercer examen de JKRowling.com. Ese sí puede traer canon :) Y sin más entretenimientos, las novedades de hoy:  una Lista de Apodos (cortesía de Mr. X), además de algunas correcciones y extensiones diarias. ¡Quedan 114 días!

17 de Marzo~ Origen del nombre de Mosag e información de Grindelwald completada. Quedan 125 días.

16 de Marzo~ Aprovechando la festividad de las Fallas en Valencia (hasta ElDiccio tiene su momento de publicidad, jeje) pongo al día las secciones con vuestros últimos correos electrónicos:

Por cierto: ya hace tres años que este proyecto enciclopédico empezó a mover su maquinaria, aunque no sería hasta el 3 de Abril cuando se estrenase. Estad pendientes, porque queremos celebrar nuestro tercer aniversario ese día :). ¡Ah, que no se me olvide! Quedan 126 días (para el Séptimo, claro).

6 de Marzo~ Buenas noticias: después de que algunos afortunados hayan podido ver un pase especial de Harry Potter y la Orden del Fénix en Chicago (ocurre meses antes del estreno, para conocer las primeras impresiones) se dice que aparecen los Patronus de Ginny y Luna en la escena de la Sala de los Menesteres. Si la persona que informa no miente (y considerando que Warner Bros consultó esto a J.K. Rowling) el Patronus de Ginny es un fénix (¡como el de Dumbledore!) y el de Luna una liebre (por cierto: pronto reestructuraremos su página).

Añadimos la información con el escepticismo de un dato de la película (OF/p) y si luego resulta que es invención del fan, lo borraremos. Mientras tanto es un detalle interesante.

Pronto seguiremos con las actualizaciones rutinarias. Por cierto, quedan 136 días.

4 de Marzo~ Reorganizamos (y completamos con más información) la vieja página de legislación mágica.

Quedan 138 días.

2 de Marzo~ De plantas va la cosa: agregamos algunas nuevas a la sección de Plantas Mágicas, la asignatura de Herbología estrena espacio y Tilden Toots ya tiene su imagen correspondiente.

A proposición de Sabry, incluimos en la sección de criaturas mágicas las anotaciones que Harry y Ron hicieron en el libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (en color verde).

Por cierto... el año pasado fue imposible actualizar entre finales de Marzo y Mayo. En ese tiempo se publicó el primer examen en la web de JKRowling.com. ¡Cuál ha sido hoy mi sorpresa al comprobar que no teníamos sus datos agregados en nuestra enciclopedia! Esto es lo que podemos sacar en claro del examen, haciendo deducciones (ya que las respuestas no aparecen): Se necesita una licencia para vender objetos mágicos. No ocurre lo mismo para poseer un elfo doméstico (o de lo contrario, Harry no podría haber heredado a Kreacher). Como veis, no arrojó tanta información nueva como el segundo examen.

Nota: Antes de que alguien escriba preguntándolo, NO se puede hacer el examen ahora. El primer test estuvo en Marzo de 2006 y el segundo en Septiembre. Ya no se pueden hacer, insistimos, porque la convocatoria terminó. Todavía queda un tercer examen que se espera (aunque no es seguro) que se publique a finales de este mes.

1 de Marzo~ Nuevo mago del mes, relativamente: Tilden Toots. ¿Alguien se explica por qué J.K. Rowling insiste tanto con este personaje? Es la tercera vez que lo vemos en JKRowling.com, aunque cada vez de un modo distinto. ¿Será una pista del Libro Siete?

Por cierto, hoy es el cumpleaños de Ron. ¡Muchas felicidades!

Quedan 141 días.

 

FEBRERO 2007
26 de Febrero~ 144 días quedan para el desenlace, para que nuestra propia enciclopedia quede "casi" cerrada. Obviamente, tendremos que esperar a sus entrevistas posteriores y actualizaciones de JKRowling.com para atar los últimos cabos, pero sin duda sólo queda una gran macro-actualización (a falta de Octavo enciclopédico), y esa es la del 21 de Julio. ¡Qué ganas!

Bueno, vamos a lo que toca hoy:

22 de Febrero~ Tenemos que actualizar algunas secciones después de los correos que nos habéis enviado, pero queremos hacer un inciso acerca de la casa de Peter Pettigrew: siempre ha existido cierta duda al respecto, ya que cuando a Rowling le preguntaron por la casa de los Merodeadores, olvidaron mencionarle. Pensamos que ella estaba pensando también en él cuando dijo que todos eran de Gryffindor, pero nunca está de más una nueva referencia: Harry Potter y la Orden del Fénix, la película, en la que aparece con el uniforme de la casa de los valientes (aunque en su caso sea cuestionable), como vemos en unas fotografías publicadas en HarryLatino.com.

16 de Febrero~ Hemos agregado algunos detalles nuevos a la página de runas antiguas, relativas al Quisquilloso y el Atrio del Ministerio de Magia. Las alfombras voladoras ya tienen su espacio en Objetos.

En criaturas, muchas bestias tienen ilustraciones nuevas obra de Mery Esteban. En dementores, damos un posible (pero no oficial) origen de su existencia.

Y por último, la página de Neville Longbottom ha sido remodelada cortesía de Mr. X.

6 de Febrero~ Rápida actualización. Ya están completos los resúmenes de los capítulos de Harry Potter y la Orden del Fénix, obra de Ramo.

Por cierto: ahora sabemos que el Libro Siete se terminó el 11 de Enero y JKR lo está corrigiendo ahora mismo. Ya queda menos. 164 días.

Segunda actualización del 1 de Febrero~ ¡Fecha de publicación anunciada! Harry Potter and the Deathly Hallows se pondrá a la venta el próximo 21 de Julio de 2007 (más información en www.HarryLatino.com).

Mnemone tiene ahora imagen y origen del nombre. También hay nueva sección para el baño de Myrtle, traducida por Mr. X.

1 de Febrero~ Por motivos de exámenes, estos días las actualizaciones se ven retrasadas. Pero no os preocupéis, que todo llega al final :)

En primer lugar, tenemos nuevo mago. O bruja: se trata de Mnemone Radford.

Las Runas Mágicas tienes ahora una página dedicada, con los datos que conocemos a través de los libros y la página web de la autora. En el proceso también se ha actualizado la información de algunas criaturas mágicas, y agregado la hidra.

Y siguiendo con los animales, hay nuevas ilustraciones para el Bundimun, Bowtruckle y Augurey, cortesía de Mery Esteban.

28 de Enero~ Nuevo correo electrónico: correo @ eldiccionario.org ¡Para que os acordéis siempre! El viejo sigue funcionando.

27 de Enero~ Buenas noticias para la amable Irma Pince: la Biblioteca ya tiene su propia sección.

Por otro lado, no dejaremos de sumar personajes a nuestra enciclopedia... hoy son la señora Pettigrew (¿conocía el secreto de su hijo?) y Peverell.

Y para aquellos a los que os guste dibujar o hacer fotomontajes... en HarryLatino.com han organizado un concurso para crear la portada del Séptimo libro. ¿Te animas?

 

ENERO 2007
28 de Enero~ Nuevo correo electrónico: correo @ eldiccionario.org ¡Para que os acordéis siempre! El viejo sigue funcionando.

27 de Enero~ Buenas noticias para la amable Irma Pince: la Biblioteca ya tiene su propia sección.

Por otro lado, no dejaremos de sumar personajes a nuestra enciclopedia... hoy son la señora Pettigrew (¿conocía el secreto de su hijo?) y Peverell.

Y para aquellos a los que os guste dibujar o hacer fotomontajes... en HarryLatino.com han organizado un concurso para crear la portada del Séptimo libro. ¿Te animas?

20 de Enero~ Por fin, por fin, por fin. Gracias a Pilar, tenemos una de las mejores entrevistas realizadas a J.K. Rowling traducidas: Harry Potter y yo. Es interesantísima y apuesto a que muchos no habéis tenido ocasión de leerla en inglés. Ahora podéis leerla y en castellano. Aunque es de 2001, hay cosas que pueden sorprender a más de uno.

Uno de nuestros colaboradores habituales, Mr. X, tiene ahora página propia. No son muchos lo que por sus continuas colaboraciones lo han conseguido.

18 de Enero~ Revisando enlaces rotos, he descubierto que el que llevaba a la versión SÓLO TEXTO se había perdido. Ahora podéis volver a usarlo.

17 de Enero~ Nueva sección (gracias a Mr. X) que contiene una interesante guía de lo que hay en cada uno de los pisos de Hogwarts.

Las páginas de la Sala de los Menesteres y del Hospital San Mungo han sido actualizadas con información del sexto libro (nunca terminaremos...). Por cierto: creo que no había ningún enlace a la página de Gringott's, así que es posible que no la conocieseis.

Para aquellos que tengáis Internet Explorer 7 por explorador (como es mi caso) podéis poner ElDiccionario.org como uno de los buscadores de vuestra barra de búsqueda. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. En la pestaña de búsqueda pincha en "Buscar nuevos proveedores".

  2. Te aparecerán unos pasos. En el primer espacio en blanco pega la siguiente dirección: http://www.google.com/custom?q=TEST&cof=S%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.eldiccionario.org%3BAH%3Acenter%3BLH%3A93%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.eldiccionario.org%2Fimagenes%2Fbuscador.jpg%3BLW%3A400%3BAWFID%3Ad0345ec238c2b3f2%3B&domains=eldiccionario.org&sitesearch=eldiccionario.org

  3. El nombre del proveedor de búsqueda ya lo sabes: ElDiccionario.org.

  4. Instalar.

  5. ¡Ya funciona!

Si sigues bien los pasos (y recuerda: tienes que tener Internet Explorer 7, sino descárgalo aquí) podrás buscar en la enciclopedia pottérica mucho más rápido que antes. Vamos a intentar que aquellos que usen Firefox también puedan tener su buscador pottérico.

13 de Enero~ He revisado la página de los dragones a fondo. No teníamos algunos datos, como que uno de los doce usos de su sangre es para la limpieza de hornos (del resto, JKR no dice NADA). Más dudas: ¿Son mamíferos o reptiles? Su aspecto hace pensar que son esto último, pero existe queso de dragón, lo que nos hace pensar que las hembras lactan. También he añadido información NO canon pero sumamente interesante, extraída del dibujo del libro de dragones que Rowling publica en su web. A nuestros lectores catalanes les gustará saber que en el primer borrador, existía un dragón catalán. ¡Para que luego digan que lo de San Jorge fue una leyenda! :)

Por cierto: si tenéis un momento pasaros por la Torre de Adivinación porque GinevraPotter ha escrito una teoría fabulosa sobre Eileen Príncipe... e Irma Pince. ¡No os la perdáis!

1 de Enero~ Ya ha llegado. 2007. Desde hace años, la fecha estimada para la publicación del Séptimo Libro. El año, Año, en que descubriremos cómo termina la saga más famosa -y brillante- de las últimas décadas. En 2007 sabremos si Harry sobrevive, si Hermione quiere definitivamente a Ron, si Sirius en realidad está vivo, conoceremos los doce usos de la sangre del dragón, veremos una boda entre magos, descubriremos si Colagusano cumple su deuda de vida, el bando en que está Snape de verdad -si es que no traiciona a todos-, qué hay detrás de aquella misteriosa puerta en el Departamento de Misterios, quién impartirá Defensa Contra las Artes Oscuras -suponiendo que alguien reúne el valor-, qué secreto esconden los ojos verdes de Lily, cuales son todos y cada uno de los horcruxes, cómo demonios se traduce Deathly Hallows, los misterios sobre la familia Dumbledore serán desvelados, porqué la conducta de Petunia es tan extraña, si Draco tiene posibilidad de cambiar de bando -y ya puestos, si lo de su brazo es una Marca Tenebrosa o el mordisco de un licántropo-, qué personaje se salvará y qué dos personajes tienen sus días contados, a qué se dedicaban los Potter, la importancia de R.A.B. en toda la trama, veremos si el adosado del Valle de Godric tenía piscina y porqué Voldemort no murió cuando la maldición le rebotó aquella noche.

Esta es la primera actualización del año, pero podéis estar tranquilos por que hay para rato, especialmente cuando llegue Julio -o cuando sea que se publique HP7-. Esta enciclopedia se publicó cuando HP5 se acababa de publicar en castellano. Luego "sufrimos" el torrente de información de HP6. Lo que más nos apetece ahora es leer el último y completar ElDiccio hasta con el último detalle. Si queréis tener un momento de nostalgia, revisad las actualizaciones de años anteriores.

Como nos encanta recordar, queremos brindaros los mayores acontecimientos pottéricos (que afectan a nuestra enciclopedia, por supuesto) de los tres años anteriores, desde que nació el sitio:

2004: Así fue nuestra actualización cuando se inauguró JKRowling.com.

2005: Así fue nuestra actualización cuando se publicó El Príncipe Mestizo.

2006: Así fue nuestra actualización cuando se conoció el Árbol Genealógico de los Black.

2007: ¿Hace falta decir cuál será el acontecimiento del año?

Para ir haciendo tiempo, JKRowling.com ha actualizado con un nuevo mago del mes: Harvey Ridgebit. Nos quedamos con una nueva palabra, "dragonolista".