Back

 

Las teorías son hipótesis que escriben los fans basándose en datos de los libros o palabras de JK Rowling


Teoría: Similitudes entre 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos'
por Marina

Antes de ser Harry-adicta era Tolkien-adicta, lo que no quiere decir que haya abandonado ninguna de mis “adicciones”. Cada uno en su estilo son, para mi gusto, obras geniales y con un derroche increíble de imaginación.

Leí a Tolkien mucho antes de que existiera Harry Potter y, después de leer los libros de Rowling, me he dado cuenta de que entre una y otra obras existen unas semejanzas increíbles. Con esto no quiero decir que Harry Potter sea un plagio, ni mucho menos, pero sí que tiene tantos puntos en común en situaciones, personajes etc. que me ha dado que pensar. Quizás Rowling incluyó en su serie de libros ideas de los de Tolkien (y de otros, por qué no, y muchísimos de su propia cosecha), pero eso no significa que yo piense que ha copiado nada NI MUCHO MENOS, repito. Una cosa es la inspiración y otra muy diferente el plagio. Pero sí que me gustaría compartir los puntos en común que he creído encontrar entre Harry Potter y El Señor de los Anillos (y también El Silmarilion, ambos de Tolkien) por si alguien que conozca esos libros coincide con mi opinión. Si mi teoría fuera cierta, en todo o en parte, nos permitiría deducir algunos datos del final de la serie de Harry. Ruego que nadie se ofenda por mi opinión.

Paso a exponer algunas semejanzas que he encontrado:

Melkor, llamado Morgoth (el enemigo oscuro del mundo) es el ser tenebroso con más poder en la Tierra Media (ver El Silmarilion, de Tolkien).

Reunió un ejército de seres oscuros (balrogs, orcos, trasgos, trolls...) para luchar contra las fuerzas de la luz. Creó a los orcos a partir de elfos que capturó y torturó.

Construyó una fortaleza escondida (Angband), donde fortaleció su poder. Las puertas de Angband eran guardadas por Carcharoth, el enorme licántropo de la raza de Draugluin, que fue alimentado por el mismo Melkor para defender su fortaleza.

Fue expulsado de la Tierra Media pero dejó a sus seguidores, entre los que se cuenta el más importante, Sauron, el Señor Oscuro, amo de la Tierra Tenebrosa.

Slytherin era el mago tenebroso con más poder del mundo (al menos con más poder oscuro, ya que los otros Fundadores de Hogwarts seguían el camino de la luz).

Construyó un lugar secreto (Cámara de los Secretos), donde fortaleció su poder y ¿guardó sus secretos? (¿qué encontró Tom Ryddle allí dentro?) Estaba guardada por un basilisco, rey de las serpientes, a quien sólo él o su heredero podían dominar (¿sabía ya Tom hablar pársel, o lo aprendió en la Cámara? ¿cómo pudo sobrevivir a la mirada del basilisco y cómo aprendió a controlarlo?).

 

Esta primera coincidencia me hace pensar: ¿Por qué dice Voldemort (heredero de Slytherin) que los dementores son sus aliados naturales? ¿Acaso son magos sometidos a algún hechizo? (veremos los dementores más adelante)

 

Sauron, llamado Señor Oscuro. Señor de la Tierra Tenebrosa, es el servidor más fiel y poderoso de Melkor.

Se le representa con un ojo rojo de pupila vertical.

No puede morir porque es un ser inmortal. Sólo se puede acabar con él destruyendo su poder, gran parte del cual fue depositado en un anillo.

Le obedecen todos los seres tenebrosos.

Sometió a los nueve reyes de los hombres dándoles anillos de poder. Lo odian, lo temen y lo obedecen (nazgul)

Voldemort, llamado Señor Tenebroso, es el heredero de Slytherin.

Tiene ojos rojos como de serpiente.

Ha hecho alguna magia para ser inmortal. No se le puede matar, hay que destruirlo.

Le obedecen todos los seres tenebrosos.

Sometió a muchos magos y les dio poder. Lo odian, lo temen y lo obedecen (mortífagos)

 

Gandalf, llamado El Gris. Guardián del fuego sagrado y principal luchador por las fuerzas del bien. Nunca manifiesta su poder si no es absolutamente necesario, aunque nadie duda que lo tiene.

Es tan poderoso como Sauron pero no puede destruirlo porque es su igual y su misión es otra: hacer que las fuerzas de la luz venzan a las de las tinieblas.

Su principal misión en la Tierra Media es parar el avance de Sauron hasta que el Portador del Anillo cumpla su misión.

Para eso crea la Compañía del Anillo.

Dumbledore (tiene el cabello gris). Principal luchador por las fuerzas del bien.

Nunca manifiesta su poder si no es absolutamente necesario (sólo lo hemos visto en acción una vez en toda la serie, cuando se enfrenta a Voldemort en el Ministerio) aunque todos dicen que es el mago más poderoso del mundo.

Es tan poderoso como Voldemort (o más) pero no puede destruirlo (¿Por qué? ¿También es su igual?).

Su principal misión parece ser reunir a las fuerzas del bien y parar el avance de Voldemort hasta que Harry cumpla su misión.

Para eso crea la Orden del Fénix.

 

Frodo, llamado Portador del Anillo.

Podría haber tenido una vida tranquila y pacífica, pero por extrañas circunstancias le correspondió la parte más arriesgada de la misión: destruir el anillo y con él a Sauron.

Tiene una fortuna heredada de Bilbo.

Es un mediano, por lo que alguna “gente grande” no lo cree capacitado para la misión que se le encomienda.

Vivía feliz en su aldea hobbit hasta que apareció el anillo.

Siente piedad por Gollum, el traidor.

Actúa con increíble valor frente a las situaciones de peligro.

Es herido por un nazgul, una araña gigante y los dientes de Gollum. La cicatriz del puñal del nazgul le duele a veces.

La Compañía le ayuda, pero al peligro final se enfrenta él solo con Sam y Gollum.

No habría cumplido su misión (arrojar el anillo al fuego) de no ser por el traidor Gollum (“El corazón me dice que (Gollum) todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo (tío de Frodo que se enfrentó con Gollum y no lo mató) puede determinar el destino de muchos” Gandalf, La Comunidad del Anillo”).

La victoria es bastante amarga y ya nunca más vuelve a ser el mismo hobbit alegre.

Harry, llamado El Niño que Vivió.

Podría haber tenido una vida tranquila y pacífica, pero por extrañas circunstancias le correspondió la  misión de destruir a Voldemort.

Tiene una fortuna heredada de su padre.

Es un niño, por lo que los magos adultos no lo creen capacitado para enfrentarse a los peligros que se le presentan.

Era más o menos feliz en Hogwarts hasta que conoció su misión (profecía).

Impide la muerte de Pettigrew, el traidor.

Tiene un “don especial” para buscarse problemas y solucionarlos.

Es herido por Voldemort, por un basilisco, escregutos, arañas gigantes etc. La cicatriz de la maldición de Voldemort le duele a menudo.

La Orden le ayuda, pero él es el único que puede destruir a Voldemort, así que en la batalla final quizás quede él solo (o quizás con alguien: ¿Neville? ¿Pettigrew?)

Parece que es imprescindible que aparezca algún traidor (¿Pettigrew?) para que cumpla su misión. (“Confía en mi. Llegará el momento en que te alegres de haberle salvado la vida a Pettigrew” Albus Dumbledore, P.A.)

 

Merry, Pippin, Sam. Los mejores amigos de Frodo. Alegres y despreocupados pero siempre fieles e inseparables.

Ayudan a Frodo en su misión, sufren ataques y son heridos.

Merry y Pippin son familia de Frodo e iguales a él. Sam es su criado, pero está junto a Frodo hasta el final.

Merry es el más inteligente y sensato, lo que no impide que cometa “tonterías” por ayudar a sus amigos.

Pippin es el más joven, alegre, alocado y bromista, pero siempre fiel a Frodo y a los demás.

Sam es, aparentemente, el más torpe e inculto, pero su fidelidad a Frodo supera todas las pruebas. Sin su ayuda, Frodo no hubiera conseguido cumplir su misión.

Ron, Hermione, Neville. Los mejores amigos de Harry. Inseparables en las aventuras y en la amistad.

Ayudan a Harry en sus aventuras. Resultan heridos varias veces.

Ron (alegre y bromista) y Hermione (empollona y sensata) son los mejores amigos de Harry, pero Neville es “el torpe del grupo” hasta el quinto libro, en que hace una transformación increíble. El hecho de que él sea el otro mago a quien pudiera referirse la profecía podría tener importancia, o quizás no, pero yo creo que si éste personaje está relacionado con Sam, podríamos deducir que tendrá mucha importancia (quizás ayude a Harry en el enfrentamiento con Voldemort).

 

Aragorn el montaraz es el guía de los hobbits y el más importante de la Compañía después de Gandalf.

Su aspecto y forma de vida no inspiran confianza, pero es un rey en el exilio (eso sólo lo saben los otros “montaraces”, Gandalf y algunos elfos).

Captura a Gollum pero no lo mata porque se lo pidió Gandalf.

Arriesga su vida, su trono y su matrimonio con Arwen por ayudar a Frodo en su misión.

Cruza “Los senderos de los muertos” y recluta un ejército de espíritus. Sólo él se ha atrevido a enfrentar ese peligro.

Regresa triunfante, ayuda a ganar la batalla y recupera su trono después de la destrucción de Sauron.

Sauron tiene miedo de Aragorn porque es el descendiente de los reyes de Númenor, descendiente directo de Elendil (que derrotó a Sauron en el pasado) y legítimo rey del Oeste.

Sirius, padrino de Harry. Siempre está pendiente de él, lo ayuda y protege. Es la persona más importante en la vida de Harry.

Es un preso fugado que debe esconderse, pero gran luchador contra Voldemort. Muy pocos saben que es inocente.

Captura a Pettigrew pero no lo mata porque se lo pidió Harry.

Arriesga todo lo que tiene (incluso su vida y su libertad) por ayudar a Harry y protegerlo.

Cae tras el velo en “La Sala de la Muerte”. Parece que hay algo extraño tras el velo, aunque no queda claro si son espíritus de magos muertos (teoría posible de Luna), el paso a otra dimensión en el tiempo o en el espacio... Parece que Sirius, al caer, ha hecho un viaje sin retorno, pero hay una cosa muy curiosa respecto de Dumbledore que me gustaría compartir por si alguien tiene la misma opinión o la puede completar: En medio de la batalla entre mortífagos y miembros de la Orden aparece Dumbledore. Algunos mortífagos intentan huir y Dumbledore los ata con cuerdas anti-desaparición. A uno de ellos lo “pesca con una caña invisible” con un hechizo mientras intentaba subir los escalones y lo hace retroceder. Cuando Bellatrix alcanza con su hechizo a Sirius (con un haz de luz roja, ¿por qué no lo mató directamente?) Harry “volvió a bajar por las gradas y sacó su varita mágica al tiempo que Dumbledore también se volvía hacia la tarima. Dio la impresión de que Sirius tardaba una eternidad en caer: su cuerpo se curvó...” (O.F. cap. 35). Si la maldición de Bellatrix no era mortal ¿por qué Dumbledore no “pescó” también a Sirius y le impidió caer tras el velo? Antes de exponer mi teoría, hago otro apunte:

Cuando Harry llega a Grimmauld Place ve a Sirius, éste le explica que ha estado encerrado en la casa: “El Ministerio de Magia sigue buscándome, y a estas alturas Voldemort ya debe de saber que soy un animago; Colagusano se lo habrá contado, de modo que mi enorme disfraz no sirve de nada.” (O.F. cap. 5) Sirius ha estado burlando al Ministerio dos años y no parece que eso haya preocupado demasiado ni a él ni a Dumbledore. Entonces, ¿qué importancia puede tener que Voldemort conozca su “enorme disfraz”? ¿Es que Voldemort busca a Sirius por algún motivo especial? Era miembro de la antigua Orden el Fénix, como Lupin, Hagrid, Emmeline Vance, Ojoloco Moody, Sturgis Podmore, Elphias Doge, los dos hermanos Dumbledore... ¿Por qué Sirius debe esconderse más que todos ellos de Voldemort? (si Sirius es un personaje equivalente a Aragorn, podríamos deducir que Voldemort tiene miedo de él por algo)

Mi teoría es que hay algún motivo que no conocemos. Quizás tenía algo de razón Ron cuando dijo que quizás el hermano de Sirius, el mortífago Régulus, le revelase a Sirius el secreto de cómo conseguir el arma (O.F. cap. 32). O quizás algún otro secreto. O tal vez Sirius sea importante por algún otro motivo, pero parece claro que ES IMPORTANTE. Y llego a completar mi teoría: Si Sirius es importante para Voldemort, tal vez Dumbledore no lo salvó de caer tras el velo adrede, o sea, que quería que desapareciera de circulación. No me cabe en la cabeza que estando a su lado lo dejara caer, si eso suponía la muerte de Sirius, después de todo lo que había hecho para protegerlo. Así que pienso que Dumbledore, siguiendo uno de sus maravillosos y secretos planes, dejó que Sirius cayera SABIENDO que podría volver. Y otra pregunta: si esto es así, ¿por qué engañó a Harry y le dijo que había muerto, sabiendo lo que sufriría? Creo que mientras Harry no domine la Oclumancia puede caer en más trampas de Voldemort, o éste puede conocer sus pensamientos. Si es importante que Voldemort piense que Sirius ha desaparecido, es perfectamente lógico que Harry viva engañado para que sus pensamientos no lo traicionen.

Esto me lleva una vez más al paralelismo entre Harry Potter y El Señor de los Anillos: Estoy convencida de que Sirius (como Aragorn) volverá de alguna forma, justo a tiempo para la batalla final, con o sin un ejército de espíritus, eso ya no me atrevo a decirlo. Entonces sabremos quién es de verdad este personaje.

Es cierto que, a veces, la muerte llega sin avisar y sin dar tiempo para asumir lo que ha ocurrido. Pero me parece sospechoso que Rowling esté cortando todos los lazos afectivos de Harry: sus padres, los Dursley (con esos nunca hubo afecto), Cho, Sirius, Ron y Hermione (se pasa buena parte del quinto libro enfadado con ellos y no les explica el contenido de la profecía), Dumbledore (le debe guardar mucho rencor por no haberle explicado antes)... Es como si Rowling lo estuviera dejando solo y cargado de odio y rencor. Quizás eso también tenga algún significado.

 

Smeagol, llamado Gollum. Era un hobbit pero se malogró por el poder del anillo.

Vivió escondido muchos años cuando Sauron perdió su poder.

Abandona su escondite cuando pierde el anillo y Sauron recobra parte de su poder.

Desea matar a Frodo pero se ve obligado a ayudarlo por una promesa hecha sobre el anillo.

Gandalf dice que Gollum tiene un papel que desempeñar antes del fin.

Es él quien, al final, arroja el anillo al fuego sacrificando su vida.

Petter Pettigrew, llamado Colagusano. Era un mago que se convirtió en mortífago.

Vivió escondido (en forma de rata) muchos años cuando Voldemort perdió su poder.

Es descubierto cuando aparece Sirius y ayuda a Voldemort a recuperar su poder.

Desea matar a Harry pero está en deuda con él porque le salvó la vida.

Dumbledore dice que Pettigrew recordará su deuda con Harry antes del fin.

(Veremos cómo Pettigrew paga esa deuda que tiene con Harry).

 

Nazgul: Los espectros del Anillo. Eran reyes de los hombres que cayeron bajo el poder de Sauron por medio de unos anillos de poder que éste les regaló. Son los más temidos servidores que tiene.

Se cubren con un gran manto negro con capucha, con la que se tapan la cabeza y la cara. Son altos. Cuando Frodo puede ver lo que hay bajo su capa (al ponerse el anillo) aparecen como figuras fantasmales vestidas con túnicas largas y grises y con yelmos de plata.

Buscan a Frodo olfateando el aire. Silban entre dientes, aunque pueden hablar “de un modo raro” (La Comunidad del Anillo, cap. 3)

Su sola presencia intranquiliza y hace estremecer. Se sienten antes de ser vistos.

“Frodo creyó oír un débil siseo, como un aliento venenoso, y sintió que se le helaban los huesos” (La Comunidad del Anillo, cap. 11)

En realidad ya no son personas (aunque un día lo fueron) sino espectros, por lo que no pueden morir. Sólo al final son destruidos, cuando cae Sauron, su señor.

Dementores: Seres tenebrosos, aliados naturales de Voldemort y sus mortífagos (Voldemort, C.F. cap. 33) “¡No te serán leales, Fudge, porque Voldemort puede ofrecerles muchas más satisfacciones que tú a sus apetitos!” (Albus Dumbledore, C.F. cap. 36) (¿cuáles serán esos apetitos?)

Van cubiertos con una capa negra con capucha que les tapa la cabeza y la cara. Son muy altos. Lo único que se puede ver de ellos es una mano gris llena de pústulas y, cuando se bajan la capucha para “besar” a su víctima, una membrana escamosa y gris en vez de ojos y un agujero informe en vez de boca.

Aspiran ruidosamente el aire.

Absorben toda la alegría de las personas y las luces se apagan con su sola presencia (incluso parece que apaguen el brillo de las estrellas). Se sienten mucho antes de ser vistos.

“(Harry) Sentía sus miradas y oía su ruidosa respiración como un viento demoníaco” “Un terror de muerte se apoderó de Harry, impidiéndole moverse y hablar” (P.A. cap. 20)

 

No figura en la serie el origen de los dementores ni qué tipo de criatura son. Aparte de que se alimentan con la alegría de los seres humanos y de que pueden absorber su alma por la “boca” no tenemos más datos. ¿Son esas las satisfacciones que Voldemort puede ofrecerles? ¿Gente para que absorban su alegría y sus almas?

Pero yo me he preguntado a veces qué ocurre cuando alguien es “besado”. Pierde el alma, sí, pero ¿qué pasa con su cuerpo?

Si los dementores son equivalentes a los nazgul, podríamos deducir que son inmortales pero que pueden ser destruidos. Quizás desaparezcan junto con Voldemort (¡ojalá!).

 

Me ha parecido encontrar otras equivalencias entre los orcos y los mortífagos, Boromir y Snape, Lengua de Serpiente y Percy Weasley, Saruman y Cornelius Fudge, Ella-Laraña y Aragog, el Palantir y el espejo de doble sentido... pero estoy escribiendo demasiado (es un defecto que tengo). Si alguien está interesado podemos compartir opiniones al respecto.

 

Mi teoría me ha llevado a algunas conclusiones:

Voldemort es casi inmortal gracias a los secretos de Slytherin, guardados en la Cámara. Tal vez Harry llegue a conocer esos secretos entrando de nuevo (ya no hay un basilisco al acecho).

Habrá una gran batalla final (tal vez en Hogwarts) entre los seres tenebrosos, mortífagos etc. por un lado y los miembros de la Orden, magos, otros seres, alumnos etc. por otro.

Aparecerán nuevos personajes que ayudarán a Harry cuando se encuentre más solo. La relación con estos nuevos personajes será exclusiva de Harry (sin Ron ni Hermione)

Harry conseguirá cerrar su mente a Voldemort y podrá “verlo sin ser visto”.

Harry destruirá a Voldemort y no morirá, pero lo que ocurra entre los dos lo marcará para el resto de su vida. Pettigrew será imprescindible en este punto.

Muchos mortífagos morirán y algunos serán capturados.

Sirius volverá antes del fin y su ayuda será muy importante. También creo que descubriremos algo muy especial sobre él, como que tiene algún extraño vínculo con Voldemort.

Quizás tengamos una “boda de magos” cuando todo termine. Y quizás también averigüemos a dónde va Dumbledore cada vez que desaparece de Hogwarts (¿alguien tiene alguna idea?). 

contenido original © 2005 Marina
Contenido Original: 13/2/2005 ~ Última Actualización: -/-/-

Home