Back

 

El mago que se dedica a la medicina se llama sanador, no médico


Medicina
La medicina mágica es muy distinta a la de los muggles. Los magos hacen uso frecuente de hechizos y pociones para curar. En lugar de médicos, en el mundo mágico hay sanadores, que trabajan en el Hospital de San Mungo de enfermedades y heridas mágicas. También existen medimagos, que se encargaron de curar a los heridos de los Mundiales de Quidditch (CF). Gunhilda de Gorsemoor, una bruja renacentista, fue una gran sanadora que posee un cromo de las ranas de chocolate.

Hay multitud de criaturas mágicas y plantas que producen enfermedades, quemaduras, etc. Los magos tienen remedios para todo tipo de males, como picaduras, enfermedades, daños producidos por hechizos, envenenamientos, etc. aunque pueden quedar secuelas e incluso no llegar a recuperarse del todo (como Frank y Alice Longbottom). Los padres de James Potter murieron a causa de una enfermedad mágica  Los “sencillos” males como roturas de huesos (tobillo (Ginny, OF), nariz (Neville, OF), muñeca (Neville, PF) son curados por los magos en un momento y no necesitan hospitalización.

El profesor Helbert Spleen responde en el diario El Profeta a magos que preguntan acerca de síntomas que tienen (DP).

 
Enfermedades y heridas mágicas:

§         Ataque de dementor: aunque no se pueda considerar una enfermedad propiamente dicha, cuando un dementor ataca a una persona ésta se debilita, siente mareos y puede llegar a desmayarse.

§         Escrofungulus: se trata en la planta de virus mágicos (OF).

§         Fiebre de dragón: enfermedad que afecta a los humanos, cuyos síntomas son salpullidos de color verde y morado que aparecen entre los dedos de los pies y chispas que salen de las fosas nasales cuando uno va a estornudar (DP, QT3). Esta enfermedad se trata en el Segundo piso de San Mungo (OF22).

§         Hincadura de erumpent: en todo lo que ha sido atravesado con el gran cuerno del erumpent se instala un veneno explosivo que pede llegar a matar (AF).

§         Licantropía: cuando un hombre lobo muerde a un mago, éste se convierte también en un hombre lobo durante las lunas llenas. Esta enfermedad es incurable, pero gracias a la poción Matalobos se puede controlar. Los primeros días después de la mordedura, la víctima está debilitada y como enferma. Remus John Lupin y Fenrir Greyback son licántropos; Bill Weasley tiene síntomas (PM).

§         Mal evanescente: se trata en la planta de virus mágicos (OF).

§         Mordedura de dragón: peligrosas las mordeduras de estos feroces animales, estas se infectan y se vuelven de un tono verdoso que desprende olor (PF).

§         Mordedura de serpiente: cuando una gran serpiente mordió a Arthur Weasley éste tuvo que ser trasladado rápidamente a San Mungo y sus heridas tenían una especie de veneno que impedía que se cerraran (OF).

§         Picadura de billywig: quienes sufren la picadura de un billywig experimentan mareos seguidos de levitación. El exceso de picaduras en una misma persona puede hacer que esta esté levitando durante días, e incluso si se produce una reacción alérgica grave puede que la persona acabe en un estado de levitación permanente.

§         Spattergroit: enfermedad mortal que se aprecia en la piel, que la deja fea y marcada. Un sanador de un retrato en San Mungo se la diagnosticó a Ron, pero eran sus pecas (OF). El spattergroit se contagia por un hongo y produce afonía, por lo que el afectado no puede hablar (RM7, 9).

§         Ver un grim: si se ve un grim puede que se fallezca (PA).

§         Viruela de dragón: enfermedad (también conocida como fiebre de dragón) que apareció por primera vez en el mago Chauncey Oldridge; Gunhilda Kneen tuvo que abandonar un partido de Quidditch esta enfermedad en el siglo XII (QT). Esta enfermedad se trata en el segundo piso de San Mungo (OF22).

También hay enfermedades no mágicas en el Mundo Mágico, como resfriados o gripes. Las criaturas mágicas también pueden enfermar:

§         Escameo (dragones): las escamas se van cayendo poco a poco. Para curar al animal de esta enfermedad, hay que aplicar a la zona afectada un ungüento de sal de mar, alquitrán y espíritu blanco (disolvente extraído del petróleo) (JKR).

§         Squabbs syn. (dragones): la bestia no echa fuego, sólo estornuda. El tratamiento de esta enfermedad consiste en mantener al dragón en caliente, darle baños de agua ardiente, de comer chili y pimienta y ron cuatro veces al día (JKR).

Los unicornios enfermos tienen que tomar una serie de alimentos concretos (OF).

Remedios mágicos:

·        Pociones y antídotos:

o       Antídoto de glumbumble: antídoto contra el envenenamiento producido por comer alihosty.

o       Antídoto contra la mordedura de doxy: si una de estas criaturas muerde a un mago, debe de tomar inmediatamente un antídoto (OF).

o       Bezoar: antídoto para la mayoría de las pociones (PF8). Si se ingiere rápidamente, puede salvar la vida de quien esté envenenado.

o       Poción Crece-huesos: poción que regenera los huesos de quien la toma, un proceso doloroso (CS).

o       Cura de Forúnculos: poción que cura granos, sus ingredientes incluyen ortigas secas, colmillos de serpiente aplastados, pedazos de cuerno, púas de erizo (añadidas antes de sacar el caldero del fuego).

o       Poción desinfladora: antídoto a la solución infladora, se usa para desinflar partes del cuerpo que se han hinchado por un hechizo (CS11).

o       Díctamo: Hermione lo usa en la despartición de Ron (RM).

o       Esencia de Murtlap: solución de tentáculos de Murtlap pasterizados y escabechados, posee un color amarillo. Alivia el dolor y cicatriza heridas abiertas (OF15).

o       Poción para heridas: se aplica para limpiar las heridas abiertas, posee un color púrpura y sale espuma al echarse sobre la piel (CF20).

o       Poción Matalobos: la tienen que tomar los licántropos las noches de luna llena para que no se conviertan en hombre lobo (PA18).

o       Filtro de la Paz: alivia el nerviosismo (OF13).

o       Poción Pimentónica: poción que cura resfriados y gripes, sale humo de la cabeza de quien la toma (CF16, 35). Inventada por Glover Hipworth (mf53).

o       Poción reabastecedora de sangre: cuando una persona ha perdido sangre, tiene que tomar esta poción para que esta se le reabastezca (OF22).

o       Remedio de quemaduras: pasta naranja usada para curar quemaduras, escuece (CF).

o       Poción vigorizante: quien la toma se siente con más fuerza (PA/j).

o       Poción Wiggenweld: remedio para el Filtro de los Muertos (PA/j).

o       Pus de bulbotubérculo, cuando se usa correctamente, es una excelente cura para el acné (CF).

o       Zumo de mandrágora: antídoto para la petrificación (CS).

·        Hechizos:

o       Anapneo: sirve para destapar las vías respiratorias cuando una persona se está ahogando.

o       Brackium Emendo: Palabras usadas por Gilderoy Lockhart cuando intenta curar el brazo de Harry. Posiblemente no sea ningún hechizo, o estén mal pronunciadas las palabras, puesto que le quita los huesos en lugar de curárselos (CS/p).

o       Ennervate: Este hechizo revitalizador vuelve a un ser conciente nuevamente.

o       Episkey: detiene hemorragias y cura pequeños huesos rotos (PM).

o       Ferula: hechizo que hace aparecer unas tablillas o cabestrillo para sostener manos o brazos lastimados.

o       Homorphus: con este hechizo se puede volver a los hombres lobo en humanos de nuevo; es dificilísimo de hacer. Sus efectos son de que el hombre lobo suelta un gemido lastimero, desaparece la piel, se encogen los colmillos y se convierte en hombre (CS).

·        Otros remedios:

o       Chocolate: remedio para el cansancio y el agotamiento, muy efectivo para reponer fuerzas tras enfrentarse a un dementor (PA); Lupin daba chocolate a Harry después de sus clases para que se recuperara.

o       Lágrimas de fénix: las lágrimas de este pájaro tienen un gran poder curativo (AF).

o       Magiamemás: es un medicamento en pastillas que, consumido por personas ancianas, supuestamente recuperan la juventud. Con el Magiamemás se intenta recuperar la fuerza de los encantamientos y sólo se necesita consumir una pastilla al día. Se recomienda consultar previamente a su consumo a un sanador pues puede producir mareos, vómitos y colmillos (JKR).

o       Puntos: el sanador Augustus Pye prefiere curar con métodos muggles, como los puntos (OF22).

o       Remedio contra el Spattergrotti: atarse un hígado de sapo al rededor del cuello y quedarse desnudo bajo la luz de la luna en un barril lleno de ojos de anguila (OF22).

Hospital San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas
Fundado entre los siglos XVI y XVII por Mungo Bonham, este hospital situado en medio de Londres es un lugar donde acuden los magos enfermos. Acoge a pacientes durante mucho tiempo; Alice y Frank Longbottom están allí ingresados desde hace años; Gilderoy Lockhart ingresó en 1993 y todavía sigue allí. Los sanadores son quienes se encargan de cuidar a los pacientes (OF23).

Enfermería de Hogwarts
El colegio de magia está provisto de una enfermería donde van los alumnos y profesores que no están demasiado graves. La persona que la lleva es Madame Pomfrey, una bruja que se preocupa mucho por la salud de los alumnos de Hogwarts. En la enfermería hay una larga hilera de camas separadas por pantallas para tener más intimidad.

Libros relacionados
Enfermedades y aflicciones mágicas comunes.

 

contenido original © 2004-2008 Mr. X, Zirtaheb, El Cronista de Salem y Maca
Contenido Original: 5/6/2004 ~ Última Actualización: 20/8/2008